RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2022

• El peso es la 3ª divisa emergente más comercializada
• En Jalisco, Sedena y GN golpean duro al narco
• La reforma sobre Fuerzas Armadas ya es un hecho

POLÍTICA

Reforma sobre Fuerzas Armadas es aprobada

La minuta que aprueba la presencia militar en actividades de seguridad pública hasta 2028 fue avalada este jueves por 17 Congresos estatales, de tal manera que sólo falta que las reformas constitucionales al respecto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Validaron las modificaciones legislativas los Congresos de los estados de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora, y en días anteriores hicieron lo propio los de Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla y Querétaro. Recordemos que la aprobación de esta reforma en el congreso federal implicó la ruptura de la alianza Vapor México, para dar paso al nuevo intento de Claudio X González para parecer inteligente.

La justicia alcanzará a responsables de ‘Rápido y Furioso’: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que la justicia alcanzará a todos los responsables del operativo Rápido y Furioso, por el cual está detenido el ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna. Ante diputados de Colima, ante quienes promovió la minuta de reforma constitucional para la permanencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, el funcionario federal acusó al ex presidente Felipe Calderón y a autoridades de su gobierno de “terminar convirtiéndose en viles mercaderes de armas”. Insistió que Rápido y Furioso “fue un crimen de lesa humanidad. Hicieron negocio y todavía con ese armamento, supuestamente para combatir la inseguridad, fueron miles de mexicanos los que perdieron la vida. “Eso nunca más debe suceder. Por eso está detenido el número dos de ese gobierno, Genaro García Luna. En este caso va a haber justicia y el largo brazo de la justicia alcanzará a todos los que tienen responsabilidad en ese evento”, señaló. López Hernández consideró “hipócritas” las posturas de los gobiernos de Nuevo León y Jalisco de criticar la intervención de las fuerzas armadas para el combate a la inseguridad “y luego agradecen en sus tuits de que sin la ayuda del Ejército (los hechos de inseguridad) pudieron convertirse en masacres como lo que pasó en Zapopan (Jalisco)”, reprochó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sorpresivo repunte de 5% en exportaciones

En septiembre, las exportaciones de México tuvieron un crecimiento mensual sorpresivo, las cuales ascendieron a una cifra récord de 51 mil 449.80 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4.98 por ciento con respecto a agosto, de acuerdo con el reporte mensual oportuno de la Balanza Comercial de Mercancías. Lo anterior debido a que las exportaciones petroleras crecieron 8.63% mensual, en un contexto de precios de la mezcla mexicana rondando los 80 dólares por barril. Asimismo, las exportaciones no petroleras avanzaron 4.78%, en donde las exportaciones manufactureras ascendieron a 2 mil 466.7 millones de dólares en septiembre, 5.7% más que en agosto, toda vez que las automotrices crecieron 4.36 por ciento mensual y el componente de “resto de manufacturas” que creció 6.39 por ciento. Las importaciones sumaron 51 mil 682.57 millones de dólares durante el noveno mes, lo que representó una caída de 0.67% con respecto a agosto, la tercera variación negativa consecutiva. Las petroleras retrocedieron 2.73%; en tanto que los bienes de consumo cedieron 2.20% mensual en septiembre. Así, la balanza comercial de mercancías en México, un registro económico que enumera la diferencia que existe entre los bienes que se vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países, registró un déficit de 233 millones de dólares en septiembre, su menor saldo negativo desde febrero pasado.

Peso mexicano, 3ª divisa emergente más comercializada

El peso se mantiene en la posición 16 de las divisas que más se mueven en los mercados internacionales, con una operación promedio diaria que equivale a 114 mil millones de dólares. En menos de una década el renminbi chino primero desbancó y luego superó a la moneda mexicana de la posición que esta última tenía en los intercambios monetarios globales, exhiben estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS). La encuesta trianual realizada por el BIS entre bancos centrales exhibe que gran parte del reacomodo de los mercados de divisas se explica por el crecimiento de la operación del renminbi chino, cuyo alcance en las operaciones cambiarias globales pasó de la octava posición que tenía en 2019 a la quinta este año, sólo detrás del dólar estadunidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. El dólar no ha perdido terreno como la moneda más líquida en los mercados internacionales, pasó de ser el activo comerciado en 88.3% de las operaciones cambiarias diarias a nivel global durante 2018, a 88.5% en el año en curso. El peso mexicano participaba en 2.5% de los intercambios en los mercados de divisas mientras el renminbi llegó a 7% de las operaciones globales, de acuerdo con los datos recopilados en abril reciente. De los 114 mil millones de dólares que se comercian en pesos diariamente, 82% de las operaciones se llevan a cabo en el extranjero, y sumando todas las negociaciones cambiarias de la moneda mexicana, alrededor de 98% se realizaron contra el dólar estadunidense. El peso mexicano es además la tercera moneda más operada del mundo entre los mercados emergentes, sólo superada por el renminbi de China y por la rupia de India, reveló el reporte elaborado en conjunto por el Banco de México y el Banco de Pagos Internacionales. A nivel local el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 21 mil millones de dólares, lo que significa que 82% de las operaciones con nuestra divisa se llevan a cabo en el exterior.

Contrato con la Fórmula 1 hasta 2025: Sheinbaum

A unos días de que se lleve a cabo el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón, anunciaron la ampliación del contrato para que dicho evento se realice hasta 2025. Las seis ediciones del Gran Premio de México en la capital del país, señaló el empresario, han dejado una derrama de más 89 mil millones de pesos, así como la creación de 57 mil empleos; tan solo el año pasado dejó una ganancia de 15 mil millones de pesos. De su lado, la titular del ejecutivo local agregó que para este año la derrama económica se prevé en casi 20 millones de pesos y puntualizó que para la realización de este evento en los próximos tres años, no se destinarán recursos públicos y que el gobierno apoyará con la logística necesaria. Al explicar que la ampliación del contrato con Fórmula 1 se logró gracias al patrocinio de empresas, reiteró que los boletos que los organizadores del Gran Premio de México donaron al gobierno capitalino serán repartidos entre estudiantes de primaria y secundaria. En total serán 2 mil 500 entradas por día (el evento se realiza en tres jornadas) las que se regalarán a menores que no tienen la posibilidad de asistir a una carrera de Fórmula 1 por el alto costo que representa.

Volkswagen invertirá 763 mdd en la planta de Puebla

La secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, destacó que el sector automotriz representa más de 43% del producto interno bruto (PIB) del estado, genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas. Así lo señaló durante la colocación de la primera piedra y cápsula del tiempo en la planta de pintura de Volkswagen de México. La funcionaria señaló que la industria automotriz suma alrededor de mil 182 millones de dólares de inversiones en fabricación de vehículos durante la administración del gobernador Miguel Barbosa, más los recursos por 763 millones dados a conocer este jueves por parte de la armadora alemana. El presidente de Volkswagen de México, Holger Nestler, anunció un paquete de inversiones por 763 millones de dólares de aquí a 2025 para modernizar la principal planta de la firma en el país, destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la electromovilidad, que arrancan con la primera piedra de la nave de pintura. La armadora construirá una nueva nave de pintura, la primera de todo el Grupo Volkswagen, y contará con procesos de horneado de carrocerías e incineradores “cien por ciento eléctricos”, dijo por su parte la empresa en un comunicado. Explicó que para el nuevo proceso utilizará energía renovable de un parque eólico. “Esta innovación representa una reducción de 29 toneladas de (dicóxido de carbono) CO2 al año”. Agregó que parte de la inversión se destinará a la integración de un nuevo vehículo de combustión interna a las líneas de producción. El presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group of America, y director ejecutivo de Volkswagen Región Norteamérica, Pablo Di Si, dijo que la inversión está pensada a 20 y 30 años con esta nave de pintura y ese es el compromiso con Puebla, al anunciar que en la región se invertirá en vehículos eléctricos.

Elon Musk toma el control de Twitter y echa a directivos

Elon Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, tomó este jueves el control de la red social Twitter tras concluir su compra por 44 mil millones de dólares, según varios artículos de la prensa especializada estadunidense. Luego de meses de una serie de idas y venidas, el hombre más rico del mundo echó con efecto inmediato al director ejecutivo de la compañía, Parag Agrawal, y a otros dos altos ejecutivos. Musk había anunciado que compraba Twitter a fin de convertirla en una red de convivencia sana entre los usuarios, en el entendido de que esto implicaría terminar con los millones de cuentas falsas que proliferan en esa plataforma de redes sociales, y cuyas funciones incluyen las de agredir a los demás a cambio de dinero y enrarecer la convivencia. Esperemos que la guadaña de Musk alcance a Twitter Latam y Twitter México en un futuro cercano para evitar que siga la tendencia discriminatoria hacia sectores progresistas de usuarios que no le agradan a los integrantes de esa organización en esta región del mundo.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Otro golpazo al narcotráfico y al huachicoleo en altamar

La Secretaría de Marina dio un contundente golpe al nacotráfico en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca. En este sitio, agentes de esta corporación lograron asegurar alrededor de 1,155 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de una embarcación con 18 bidones con combustible, así como la detención de 3 sujetos, presuntos delincuentes. La Semar detalló que la primera acción se llevó a cabo a 160 millas náuticas (296.32 kilómetros) al Sur del puerto de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca. En este sitio se incautaron 55 paquetes con clorhidrato de cocaína, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. La segunda acción se realizó a 103 millas náuticas (190.75 kilómetros) al Oeste del puerto de Santa Cruz, ahí se localizó la embarcación con los 18 bidones de combustible y tres tripulantes a bordo. Los detenidos y todo lo incautado quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

En Jalisco, Sedena y GN golpean duro al narco

En un trabajo de coordinación interinstitucional, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano catearon un inmueble ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Ahí aseguraron 13 armas largas, una corta, 20 granadas y 4,595 cartuchos de diferentes calibres. También se localizaron 108 cargadores de diferentes calibres, 17 estrellas poncha llantas, 8 vehículos, 4 chalecos balísticos, 3 aditamentos lanzagranadas, 3 fornituras y 3 cintas metálicas. Tras el catero, el inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo de la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República. A través de un boletín informativo, la Sedena reveló que el operativo se realizó el pasado 25 de octubre en un inmueble ubicado en el poblado Paseo de la Comunidad, en Ocotlán, Jalisco.

Extraditan a chino, operador financiero del ‘CJNG’

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Haiping Pan, un ciudadano de origen Chino, que fue identificado como un operador financiero, que radicaba en Guadalajara, Jalisco, y se encontraba asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos, la FGR, entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de origen chino requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y por operar un negocio de envíos de dinero sin licencia”, informó el Ministerio Público Federal. Haiping “P”, como lo identificó la FGR, es considerado “un corredor de dinero” asociado a organizaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas, y se encargaba de “lavar” el dinero de narcotraficantes radicados en los Estados Unidos y posteriormente los recursos los enviaba a traficantes de drogas en México. En marzo de 2020, fue ubicado en Zapopan, Jalisco y detenido con fines de extradición. Posteriormente, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Televisa separa futbol y Estadio Azteca en nueva empresa

Televisa separará sus negocios de fútbol y el estadio Azteca para dar paso a una nueva empresa que será listada en la Bolsa Mexicana de Valores, dio a conocer la firma de creación de contenidos al reportar un incremento de 47% en sus utilidades del tercer trimestre. “Este plan permitirá tanto a la compañía como a la nueva sociedad que resulte de la escisión, enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento, pudiéndose generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionistas”, reportó en un comunicado a la bolsa. Detalló que se espera que este plan para separar las operaciones de fútbol y el estadio Azteca, así como los segmentos de juegos y sorteos y la publicación de revistas, se complete en la primera mitad del próximo año y de pie a una nueva empresa que tendría la misma estructura accionaria que Televisa”. En un plan más de los promovidos por la televisora para desincorporar una mayor parte de sus negocios mientras se concentra en los servicios de telecomunicaciones. A principios del año, Televisa concretó la fusión de su negocio de contenidos con Univisión, lo cual creó TelevisaUnivision. En realidad seguirán igual, ensuciando el ambiente deportivo, pero con otro nombre.

Cocaína asegurada en CDMX equivale a mil mdp: SSC

Con la incautación de 4,700 kilogramos de cocaína en la Ciudad de México, se evitó que grupos de la delincuencia organizada obtuvieran una ganancia de más de mil millones de pesos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Mientras circulaba un muñeco de Batman con su nombre, Harfuch presentó su informe de actividades ante el pleno del Congreso, donde presumió una reducción de más del 60% de homicidios dolosos y de robo de vehículo con violencia. Los legisladores reconocieron la labor de Harfuch, aunque no dejaron de advertir temas sensibles como la incidencia de feminicidios, la cifra negra de delitos que no se denuncian y la corrupción que aún permea entre las corporaciones policíacas. El perredista Jorge Gaviño le lanzó una pregunta: “Dicen que no hay buen soldado que no aspira a ser general, yo diría que no hay secretario que no aspira a ser gobernador, ¿qué opina usted?”. El secretario no respondió. No obstante, reveló la razón por la que la estrategia de seguridad ha funcionado en la Ciudad de México: el bando único. “En la Ciudad de México la estrategia de seguridad no la encabeza el jefe de la policía, no la encabeza la Fiscalía, no la encabeza ninguna otra dependencia, la encabeza la jefa de Gobierno. Eso en cualquier entidad federativa da resultado. “En la Ciudad de México nos coordinamos con el gobierno de México, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina, trabajamos en un mismo equipo con la Fiscalía General de Justicia, pero no evadimos la responsabilidad si es un delito federal o no. La propia fiscalía de la Ciudad de México ayuda”. A ver si aprenden en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.