3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioEstadosFidel Herrera, un legado de corrupción, cinismo y vínculos con el narco

Fidel Herrera, un legado de corrupción, cinismo y vínculos con el narco

Fidel Herrera Beltrán ha sido señalado como el impulsor de la noche más oscura, violenta e insegura para los veracruzanos.

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, falleció ayer a la edad de 76 años. Con esa noticia, en redes se ha recordado el penoso legado que dejó en Veracruz, desde sus presuntos vínculos con el cartel de los Zetas, el haber dejado a su “delfín político”, Javier Duarte, como su sucesor, hasta las veces que “ganó” la lotería.

TE PUEDE INTERESAR:

Ataque vs. Harvard: Trump amenaza con dejar a universidad sin privilegios fiscales

Herrera Beltrán era oriundo de Nopaltepec, Veracruz, tierra caliente y convulsa perteneciente al municipio de Cosamaloapan, en la cuenca del Papaloapan. Gobernó el estado de 2004 a 2010, una de las épocas más oscuras en la entidad.

Se dice que la llegada de Fidel Herrera Beltrán al poder encumbró a los Zetas, pues les facilitó el aparato gubernamental para lavar dinero a través de contratos y les dio carta abierta para operar a lo largo de la entidad.

Fidel Herrera con arma

Fidel Herrera, un legado de corrupción y nexos con el narco

En Veracruz era un secreto a voces que al gobernador le llamaban “El Zeta 1” por el pacto que tenía con ese grupo criminal, del cual recibió cantidades millonarias. Como resultado, la violencia creció exponencialmente durante su gestión. En 2004, Veracruz contaba con cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2009 esa cifra se incrementó.

En 2012, los rumores de los nexos con los Zetas fueron confirmados por integrantes de esa agrupación, entre ellos Francisco ‘Pancho’ Colorado Cessa, quien ante un tribunal en Texas afirmó ser un intermediario entre los Zetas y el Gobierno de Veracruz y encargarse de entregar el dinero de parte del grupo criminal a Herrera Beltrán.

Fídel Herrera y Duarte

Asimismo, José Carlos Hinojosa, quien fuera contador de los Zetas, testificó que él personalmente había entregado cerca de 12 millones de pesos para financiar la campaña de Fidel Herrera.

El sexenio de Herrera Beltrán fue inseguro para periodistas como Regina Martínez, quien lideró una investigación que documentaba el enriquecimiento ilícito del gobernador, hecho que le valió ser asesinada en 2012 durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

En cuanto a la economía, durante el sexenio del priista, la deuda estatal se multiplicó por cinco a causa de un incremento masivo del gasto público, con algunos contratos concedidos a negocios vinculados al cártel.

Fidel Herrera, Consul Barcelona

En temas de salud, su gobierno fue acusado de adquirir medicamentos falsificados para pacientes con VIH y cáncer, práctica que fue replicada por su “delfín” Javier Duarte de Ochoa.

Al finalizar su sexenio, quien gobernó en “la plenitud del pinche poder” fue premiado por Enrique Peña Nieto haciéndolo cónsul en Barcelona, lugar desde el que, según investigaciones, siguió llevando las operaciones de los Zetas.

Fidel Herrera Beltran y EPN

El día que Fidel Herrera ganó la lotería dos veces

Este es sin duda uno de los capítulos más curiosos y convenientes del exgobernador. En 2007 compró una serie completa de “cachitos” de lotería, entre los cuales venía el ganador de 75 millones de pesos repartidos en 3 series. En esa ocasión afirmó que regaló 8 a empresarios y él se quedó con 12, asegurando que el monto lo donaría a una buena causa.

En 2009 le llegó otra vez el “golpe de suerte”, aunque muchos veracruzanos ya no lo veían así, más bien como un movimiento corrupto que beneficiaba a unos cuantos, como al suegro del exgobernador Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey, quien también resultó ganador de ese tipo de premios.

Fídel Herrera billete lotería

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias