27 Feb 2025

Noticias

Fideicomisos irregulares de la SCJN acumulan más de 6 mil millones de pesos
Estados

Fideicomisos irregulares de la SCJN acumulan más de 6 mil millones de pesos

La SCJN solo ha devuelto el monto de un fideicomiso, teniendo los 6 restantes congelados gracias a distintas suspensiones.

Los polémicos fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen generando intereses.

TE PUEDE INTERESAR:

Algunos de estos instrumentos financieros se encuentran en un litigio que ha impedido que se regresen en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Previo a la orden de extinción, la SCJN declaró que los fideicomisos no eran dinero a cargo de los ministros, ni cajas chicas, ni constituían un “guardadito”, pues son recursos propiedad del estado que se manejaron con total “transparencia y rendición de cuentas”.

SCJN Fideicomisos

Fideicomisos irregulares de la SCJN suman 6 mil 493 millones de pesos

La SCJN informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los cinco fideicomisos cerraron el ejercicio 2024 con un saldo de 6 mil 493 millones 108 mil pesos.

“A partir de noviembre de 2024, los fideicomisos solo han generado rendimientos financieros y los únicos gastos corresponden a honorarios fiduciarios”.

La corte confirmó que acató la resolución y ordenó la extinción de los mismos, pero que el proceso continúa detenido debido a distintas suspensiones judiciales.

En la nota publicada en el DOF, la SCJN señala que la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, mediante oficios remitidos el 3 de diciembre de 2024, instruyó a los fiduciarios Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) para el fideicomiso 2125 y Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), para los 6 restantes, a enterar a la Tesorería de la Federación los recursos de cada uno de los fideicomisos.

Norma Piña, SCJN

¿Qué fideicomisos de la SCJN no han sido entregados a Tesorería?

Hasta la fecha, la Suprema Corte de Justicia solo ha devuelto uno de los seis fideicomisos irregulares, el cual fue enviado a Banobras por un importe de 853 millones 913 mil 710 pesos.

Los restantes, que no se han podido transferir a la Tesorería de la federación, son los siguientes fideicomisos:

  • Pensiones complementarias para mandos superiores (entre ellos ministros) que guarda 980 millones 464 mil 807.46
  • Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo con 3 mil 507 millones 120 mil 099.72 pesos
  • Plan de Prestaciones Médicas con 170 millones 432 mil 926.69 pesos
  • Manejo del producto de la venta de publicaciones CD’S
  • Otros proyectos con 195 millones 752 mil 590.76 pesos
  • Remanentes Presupuestales con 1 mil 639 millones 337 mil 680.16 pesos.

Estos se encuentran “congelados” en su envío a Nacional Financiera, pues la institución se encuentra impedida legalmente para cumplir con la orden debido a distintas suspensiones definitivas.

Tesofe SCJN

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas