FGR solicitó orden de aprehensión contra 19 ex funcionarios de Osorio Chong

De acuerdo con información de varios medio nacionales, se ha dado a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensión contra 19 ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), encabezada Miguel Ángel Osorio Chong, por el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, como parte de las investigaciones por manejo irregular del presupuesto de seguridad pública.

Esto fue informado por el periodista Omar Sánchez dTagle a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió: “Les cuento que hay un personaje que se pondrá muy nervioso en las próximas horas y se trata del senador Miguel Ángel Osorio Chong”. En la publicación también puntualizó que este caso se había sido radicado en un juzgado de Almoloya y que la orden de aprehensión se concedería en las próximas horas”.

Se presume que una de las involucradas es Frida ‘M’, quien trabajó durante más de 15 años con el ex secretario de Gobernación y de acuerdo con las publicaciones de Sánchez dTagle, “la carpeta de investigación señala un presunto desvío en compras de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios, así como haber realizado compras simuladas”.

De acuerdo con Milenio, Frida ‘M’, desde el 2004, se le ubica como operadora de Osorio Chong e incluso fue su representante ante el Instituto Electoral cuando éste fue candidato; y cuando se convirtió en gobernador fue su directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor del gobierno en Hidalgo. Los funcionarios formaron parte del equipo del ex titular de SEGOB en la administración de Enrique Peña Nieto y que estuvieron involucrados en adquisiciones y actos administrativos que hoy están por iniciar proceso penal.

El medio citado publicó el 31 de julio, que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública investigaban la forma en que se gastaron más de 40 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad, incluidas la SEGOB, donde estaba adscrita la Policía Federal y el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la entonces Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.

Fuente: Captura de pantalla MILENIO

Milenio asegura que por lo menos 11 de los 19 ex funcionarios acusados manejaron finanzas y recursos en la Policía Federal, incluida quien fue la operadora financiera de Osorio Chong desde que era gobernador de Hidalgo (2005-2011).

Osorio Chong en la mira

Cabe recordar que el pasado mes de julio se reveló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria en torno a las propiedades y cuentas bancarias de Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que presentó un amparo.

La investigación que realiza la SFP es por la adquisición de una casa ubicada en Paso de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, propiedad que habría adquirido junto con su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien también presentó un amparo.

El ex secretario de Gobernación de EPN ha sido mencionado en el escándalo de la investigación al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por los casos de la compra-venta fraudulenta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Además también ha sido señalado por supuestos sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht para remodelar la Refinería ubicada en Tula, Hidalgo, en donde fue gobernador.

Según información de Milenio, estos serían los denunciados por la FGR

Jesús Orta Martínez
Frida Martínez Zamora
Carlos Hipólito Rivera
Codina Eleuterio
Enrique Pérez Romero
Everardo Guzmán Linares
Edgar Ulises Calderón Luna
Federico Emilio Metzger Sánchez Armas
Francisco Javier Cruz Rosas
Osvaldo Martínez Hernández
Leonel Ignacio Orozco Padilla
Leopoldo Martínez Escamilla Ramón
Jesús Sánchez Cañedo
Jorge Carlos Ruiz Alavez
Israel Luna Espinosa
José Manuel Correa Flores María
Eldy Sosa Calderón Verónica
Tlahuitzo Pérez Carmen
Patricia Quiñones
Piña Mercedes Hernández Rodríguez

Con información de Milenio e INFOBAE