FGR detiene a uno de los 19 excolaboradores de Osorio Chong: Enrique Pérez Romero

La Fiscalía General de la República, (FGR) detuvo a Eleuterio Enrique Pérez Romero, uno de los 19 exfuncionarios de la Policía Federal buscados por el Gobierno Federal.

Pérez Romero era jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación en la entonces Policía Federal Preventiva, era encargado del manejo de recursos.

El exfuncionario ha sido señalado de estar involucrado en un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos en esta corporación.

Circula información que Eleuterio Enrique Pérez Romero fue detenido en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde laboraba.
Otra versión indica que su detención se llevó a cabo en los límites de Ciudad de México y Estado de México y que se habría realizado en un operativo conjunto entre personal de la Guardia Nacional y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), sin embargo no hay información confirmada sobre esta última.

También se ordenó la captura de los exsecretarios generales de la Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, siendo ella la exoperadora del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La FGR judicializó una carpeta de investigación contra 19 personas a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual detectó un desvío de recursos que asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Sobre las órdenes de aprehensión, esta mañana, el Presidente López Obrador confirmó este martes que existen órdenes de arresto contra 19 exfuncionarios de la extinta Policía Federal, incluyendo a Jesús Orta, quien también fue secretario de Seguridad de Ciudad de México.

Las órdenes derivan de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación, de la que dependía la Policía Federal el sexenio pasado.

La FGR detalló que investiga a Orta por la renta de mil 855 patrullas en julio de 2019, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría donde incluso intervino la Cámara de Diputados, entonces lo que procedía era presentar una denuncia a la Fiscalía”, comentó el presidente.

Por su parte, Claudia Sheinbaum confirmó, este sábado, la investigación sobre Jesús Orta y señaló que al enterarse que sería requerido por la FGR y pidió su renuncia en octubre de 2019; posteriormente fue reemplazado por Omar García Harfuch.

Con información de Milenio.

error: Content is protected !!