Finalmente, y tras varios días de defensa en los medios, 6 de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo, fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR), quien los citó para comparecer.

Quienes son investigados por la Fiscalía General por el delito de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones.

De acuerdo con El Universal, el primer citado a comparecer es Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, quien debe presentarse este martes a las 13:00 horas.

Posteriormente, Julia Tagüeña y Patricia Zúñiga, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo, respectivamente, están citadas para el miércoles y jueves, confirmaron fuentes federales. El resto de los seis citados comparecerá en los próximos días.

Abogados de algunos imputados dijeron dijeron al periódico El Financiero, que la FGR, manipuló el caso de 31 investigadores del Conacyt, con el fin de imputarles lavado de dinero y delincuencia organizada, penados en conjunto hasta con 35 años de cárcel.