FGR arresta en Jalisco a ‘El Inge’ con fines de extradición; presunto operador del CJNG

De último minuto se ha informado que elementos de la Fiscalía de República (FGR) ha detenido en Zapopan, Jalisco a Rubén Velázquez, mejor conocido como ‘El Inge’ o “El Ingeniero”; supuesto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, con fines de extradición.

Velázquez alias ‘El inge’, es un supuesto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres más buscados por el gobierno de México.

Fuentes gubernamentales de Estados Unidos confirmaron la detención y agregaron que “El Inge” llevaba dos años operando el tráfico de narcóticos con un perfil más bien bajo.

El ahora detenido, cuenta con una ficha roja y es requerido por una corte de California por delitos como distribución de drogas y lavado de dinero. El ‘inge’ se encargaba de la distribución de estupefacientes en Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos.

De acuerdo El Universal, ‘El Ingeniero’ es un veterano del narcotráfico en Jalisco. La DEA identificó desde el 2013 como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, presumible líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe recordar que apenas este pasado domingo se arrestó en Guanajuato “El Marro”, conocido líder del cártel de Santa Rosa de Lima, grupo antagónico del CJNG y cuya pugna ha colocado a Guanajuato como uno de los estados más violentos de México.

El 18 de julio, tres semanas después del ataque contra Omar García Harfuch, Velázquez Aceves, el presunto narcotraficante de Guadalajara, fue arrestado por agentes de la Policía Federal Ministerial cuando descendía de un vehículo KIA en la calle Azahares, en la Colonia Bugambilias.

En el más absoluto secreto y con fines de extradición, su aprehensión fue realizada por autoridades federales para complementar una orden de extradición a Estados Unidos, donde Rubén Velázquez tiene cuentas pendientes con la justicia.

Con información de Milenio y El Universal