Feministas que ocupan la CNDH. marcharon en CdMx por despenalización del aborto: hay 11 policías lesionadas

El día de ayer, colectivos feministas que ocupan la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, marcharon hacia el Congreso, con la intención de entrar y pedir el aborto legal.
Con el “Pañuelazo al Congreso” pretendían exigir la despenalización del aborto.

Mientras en calles cercanas al Centro Histórico de Ciudad de México, en las que participaron encapuchas se registró una confrontaron, porque mujeres policías las interceptaron para impedirles el paso y en respuesta de la acción las manifestantes les quitaron sus escudos y cascos para quemarlos en la calle de República de Cuba del Centro Histórico.

Fuente: El Universal
Fuente: El Universal
Fuente: El Universal

Tras 4 horas de mantenerlas encapsuladas, policías capitalinos las liberaron y regresaron a la antigua sede de CNDH.
El grupo, conformado de unas 40 mujeres, alcanzó a avanzar dos cuadras desde República de Cuba 60 al Eje Central y a su paso algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas en las calles del Centro Histórico.

El gobierno de la Ciudad de México informó que en el enfrentamiento tuvo como saldo 11 policías lesionadas, ocho de ellas fueron trasladadas al hospital por lesiones como contusión en la rótula: contusión en la mano izquierda y lesión ósea; herida en brazos y ligamentos; así como quemaduras de primer grado.

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, indicó mediante un comunicado.

“Durante la marcha se registraron múltiples actos de violencia que pusieron en peligro la integridad física de los manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos, ya que los agresores llevaban bombas molotov, que lanzaron en repetidas ocasiones contra el personal de la SSC; aparatos de descarga eléctrica prohibidos en el país, y martillos con los que destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allende, así como lesionaron a policías”, relató la administración de Claudia Sheinbaum.

Con información de El Universal