Sindicato Mexicano De Electricistas

Familiares de Miroslava Breach denuncian que Corral no dio protección; hay 3 panistas señalados de amenazarla

De acuerdo con el testimonio de 5 testigos, de identidad reservada, los panistas José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y Hugo Amed Shultz, fueron señalados de amenazar a la periodista Miroslava Breach para que dejara de investigar sobre los supuestos vínculos que poseían los políticos de algunos municipios con el crimen organizado.

La testigo señala que los tres políticos panistas la buscaban en conferencias de prensa y por teléfono para advertirle a la periodista “que tuviera cuidado con lo que escribía, porque podría sucederle algo a sus hijos”

Los cinco testigos señalaron a políticos del PAN y del PRI señalados por ella, a las presiones que recibió por políticos, y al papel del gobernador Javier Corral, quien entonces era candidato a la gubernatura.

“(Corral) le respondió que giraría instrucciones a los llamados mensajeros del narco para que ya no la molestaran”, sostuvo la testigo, porque, según se dijo, aunque ella informó de las amenazas, no protegió a la periodista que era su amiga.

De acuerdo con los testimonios, el panista Alfredo Piñera Guevara volvió hablarle a la periodista para pedirle para obligarla a revelar la fuente de toda su información; dicha llamada fue crucial y sentenció la vida de Miroslava ya que Alfredo Piñera Guevara habría entregado la grabación de dicha llamada al grupo criminal Los Salazar que es uno de los brazos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con La Silla Rota, en la actualidad, Lúevano Rodríguez es director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa; Piñera Guevara es vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso local, y Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, tiene plaza de maestro en la Secretaría de Educación.

Familiares de Miroslava Breach dijeron que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, supo de las advertencias desde 2016, ofreció protección pero nunca cumplió.

Javier Corral dice que no sabía de las amenazas

El panista Javier Corral ha declarado que desconocía las amenazas contra Miroslava Breach, pero de acuerdo con Proceso, el mismo 23 de marzo de 2017, día que asesinaron a la periodista de La Jornada, el gobernador Corral admitió en una conferencia de prensa -que sigue en el Facebook del gobierno del Estado- que ella le había informado de sus amenazas, pero dijo erróneamente que fue dos años antes, en 2015, cuando se sabe que fue en 2016, a partir del reportaje publicado en marzo de ese año sobre los candidatos a presidentes municipales impuestos por grupos del narcotráfico, como el de Chínipas.

“Hace dos años me mostró mucha preocupación por mensajes de amenazas que se le estaban haciendo llegar por motivos de la publicación de reportajes que todos conocemos que ella publicó junto con otra compañera periodista de Chihuahua y que frontalmente tocaron estructuras del crimen organizado […] Ahora como gobernador […] nunca me comentó Miros que tuviera una amenaza, una advertencia”, dijo el mandatario el día del asesinato.

Al ser cuestionado sobre los testimonios ya mencionados, el gobernador panista señaló directamente a las hermanas de Miroslava.

“Me puede (sic) cuando usan estos casos para el golpeteo político y no para la justicia, ellas mienten, mienten con todas sus letras”

Con información de el Gato Político News