Video que asegura que Lozoya no puede ser juzgado por caso Odebrecht es FALSO

Algunos medios y páginas en facebook, han tratado de confundir a la ciudadanía presentando un supuesto amparo de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX; además de videos de un abogado desconocido, que aseguran que se cayó el ‘caso Lozoya’.

Todo empezó cuando Lourdes Mendoza, periodista del Financiero y ADN, difundió un amparo en el que aseguraba se había suspendido la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya.

Sin embargo, lo que omitió decir, es que dicho amparo era del 5 de junio del 2019 y se le concedió a Lozoya, en tanto se resolvía el juicio de amparo.

Meses más tarde, Lozoya perdió este juicio, el 19 de noviembre de ese mismo año.

El periodista Juan Omar Fierro le demostró a Lourdes Mendoza, la copia del resolutivo del juicio de amparo que había perdido Lozoya Austin.

Fuente: Juan Omar Fierro

La justicia española validó la orden de captura, como lo demostró el periodista Manuel de Santiago.

Por lo tanto, su aprehensión fue apegada a derecho. Aquí, parte del auto de prisión de Emilio Lozoya en España, que válida esa orden de aprehensión. Dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Fuente: Manuel de Santiago

Aquí la explicación de Manuel de Santiago:

Por contar con nuevos elementos, la FGR retomó las investigaciones (causa 261/19) y un juez concedió una orden de aprehensión el 4 de julio de 2019 por el caso Odebrecht. Además que existía orden contra Lozoya del 25 de mayo de 2019, por el caso Agro Nitrogenados (causa 211/19).

Fuente: Manuel de Santiago

En efecto, Lozoya obtuvo un amparo sobre la compra de una casa en Ixtapa, producto de sobornos de Odebrecht.

Pero unos días después, el mismo Lozoya, a través de su entonces abogado, Javier Coello Trejo, se desistió de la protección que le daba el amparo, ante una eventual detención en Europa.

Fuente: Manuel de Santiago

Pues ya había una orden internacional de captura, librada el 27 de mayo de 2019 por el caso Agro Nitrogenados (causa 211/19)

Fuente: Manuel de Santiago

Por estas razones, durante el proceso de extradición en España, el gobierno mexicano mandó las dos órdenes de aprehensión vigentes contra Emilio Lozoya.

Fuente: Manuel de Santiago

Finalmente la Audiencia Nacional en España, concedió la extradición a pedido del propio Lozoya, porque consideró que ninguno de los delitos imputados al extraditado (Emilio Lozoya) habían prescrito, como lo exige el tratado de extradición entre México y España.

Fuente: Manuel de Santiago

Aquí te dejamos el hilo con toda la información:

De este supuesto amparo del 2018, han salido, hasta videos, diciendo que ya no se puede acusar a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. Cosa es que es falso.

En redes ha circulado un video en voz de desconocido, en donde dice que como las pruebas (videos) son de hace 8 años  y que ya no tienen validez. También es falso.

No sabemos por qué le han salido defensores de oficio en redes, ni por qué los medios tratan de desacreditar al gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR), diciendo que esto es un show para desviar la atención.

De lo que sí estamos seguros, es que hay muchos intereses detrás de Lozoya y muchos involucrados que necesitan ganar tiempo, en lo que se dan a conocer las versiones ante un Ministerio Público del exdirector de PEMEX.

Mientras tanto, no caigamos en las versiones de algunos medios, que más bien, parecen alegrarse que una persona señalada de corrupción, viole las leyes y salga ileso.