SinLineaMX - Live

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) justificó la inasistencia de su presidente, Carlos Salazar Lomelín, con un mensaje mediante las redes sociales institucionales, en donde indicaban que le fue cancelada su ponencia “10 minutos antes”, derivado de la falta de organización existente dentro del foro de debate por la Reforma Eléctrica, o quizá por un “ánimo de invisibilizar”.

“La ponencia de ayer de Carlos Salazar Lomelín en el Parlamento Abierto se programó de manera virtual ya que estaba fuera del país. Su ausencia se debió a la cancelación que los organizadores hicieron 10 min. antes argumentando que no se permitiría el esquema hibrido en el evento”, escribió la organización empresarial en sus redes sociales, por lo que, dicen, “estarán atentos a una nueva invitación”.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priísta Rubén Moreira, aclaró que el formato del evento, a sí como el calendario, fueron aprobados por el Pleno antes del inició de lo que se dio por llamar “Parlamento Abierto”.

Por lo tanto, Carlos Salazar sabía desde el momento en que solicitó su participación en el foro 2, que estaba citado de manera presencial el martes 18 de enero de 2022, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, pero además el mismo presidente del CCE solicitó un prórroga, la cual fue concedida por la Jucopo y el Pleno de la Cámara de Diputados, quedando formalmente establecida su participación presencial en las instalaciones de la Cámara para el día 19 de enero de 2022, a las 17:00 horas.

Cabe recordar que estos debates se organizaron por insistencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y específicamente de Rubén Moreira y por presión, entre otros, del CCE, para que “en un llamado a la unidad”, se organizaran foros que escucharan “todas las voces” y se presentaran diversos ángulos en relación a la Reforma Eléctrica, que podrían resultar “decisivos” para el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Todos los demás ponentes convocados acudieron en el tiempo y la forma en que fueron citados.