Expulsión de Yunes Márquez debilita a la oposición; no podrá impugnar leyes
La expulsión de Yunes Márquez del PAN fue un sucidio político para la oposición porque no podrán impugnar reformas constitucionales.
¡Pésima dirigencia en el Partido Acción Nacional (PAN)! Tras la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, la oposición se quedó con menos el tercio de legisladores en la Cámara de Senadores, impidiendo así que esta pueda impugnar a través de controversias constitucionales las reformas a la Carta Magna.
TE PUEDE INTERESAR:
Rocío Nahle responde a rumores sobre posible incorporación de los Yunes a Morena
Es decir, con su salida, la oposición pierde el número clave de 43 votos que se necesitaban para presentar acciones de inconstitucionalidad. Este recurso, establecido en el artículo 109 de la Constitución, permitía a una minoría parlamentaria impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aquellas leyes que consideraban violatorias de la Constitución Política.
Además, la situación se complica con la falta de definición del senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano. Su ausencia en una reciente sesión generó polémica y fue vista como un golpe más a la capacidad de la oposición para frenar las reformas impulsadas por el gobierno.
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, denunció que Barreda estaba desaparecido, lo que despertó dudas sobre la posibilidad de continuar con la discusión de la modificación constitucional. Sin embargo, a las hpras Barreda aclaró que estaba acompañando a su padre en una diligencia judicial, aunque sí hubo una crítica clara y directa de la oposición a la casualidad de esta diligencia.
A pesar de todo lo anterior, su ausencia fue otro golpe para la oposición en un momento tan crucial para los opositores a la Cuarta Transformación.
Expulsión de Yunes pone en jaque a la oposición
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, denunció que Barreda estaba desaparecido, lo que despertó una gran preocupación. Sin embargo, Barreda aclaró que estaba acompañando a su padre en una diligencia judicial. A pesar de esto, su ausencia fue otro golpe para la oposición en un momento crucial.
En los últimos años, este mecanismo ha sido clave para que la oposición frene varias de las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación. Entre ellas, las leyes que otorgaron el control de la Guardia Nacional a la Sedena, la liquidación de la Financiera Rural y la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
Sin embargo, el panorama ahora es muy distinto. Con una mayoría consolidada de Morena, PT y PVEM, la oposición, con menos de un tercio de los votos, ya no podrá bloquear las reformas de la Cuarta Transformación. Así lo afirmó el senador morenista Óscar Cantón Zetina para el diario La Jornada, destacando que el proyecto del presidente López Obrador avanza sin obstáculos significativos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK