Expresidentes del PRI califican de “farsa” y “atraco” reelección de Alito Moreno
Expresidentes del PRI lamentaron la actuación del Tepjf por darle todas las facilidades a Alito Moreno para que se reeligiera.
Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, expresidentes del PRI, expusieron que la reelección de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas como presidente y de Carolina Viggiano como secretaria general es una farsa.
TE PUEDE INTERESAR:
Alito Moreno rinde protesta como dirigente del PRI; adelanta que expulsará a rebeldes
Los expresidentes mencionaron que es la primera vez que el dirigente se elige a puerta cerrada, pues no hubo un debate que presentara sus proyectos y propuestas a futuro.
Revelaron que sabían que Alejandro Moreno sería reelecto por cuatro años más frente al PRI incluso antes de que concluyera el procedimiento interno de la elección presidencial.
Reiteraron que “el PRI es un partido secuestrado por la ambición de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional del partido” y que el daño se podrá reparar cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral anulen la Asamblea Nacional ilegal.
Expresidentes del PRI critican reelección de Alito Moreno
Una hora antes de empezar el conteo de votos de los consejeros nacionales, los tres expresidentes publicaron un comunicado afirmando que “este domingo se ha consumado en la farsa”.
Denunciaron que el reglamento de la asamblea en la que se modificaron los estatutos para permitir la reelección no tuvo la aprobación del Consejo Político Nacional (CPN) y no se brindó información oportuna de dichos cambios ni acceso amplio a las mesas de discusión.
Mencionaron que esta reelección es producto de una asamblea nacional y de un proceso de elección ilegal y acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de ser permisivo con el atraco.
“Tuvieron la oportunidad de actuar y decidieron no hacerlo”.
Incluso comentaron que la reelección de Moreno afecta los principios de igualdad sustantiva y paridad de género a la que está obligado el PRI conforme a la Constitución, pues no permite la alternancia en el género de la dirigencia.
Exdirigentes del PRI pelearán jurídicamente reelección de Alito
Dulce María Sauri aseguró que el daño hecho al PRI este domingo es jurídicamente curable, pues “no hay definitividad en sus actos en tanto la autoridad electoral no los clasifique”.
Sauri recordó que el PRI cuenta hoy con 600 consejeros y todos son incondicionales a Moreno, por lo que advirtió que los expresidentes del partido mantendrán una “voz libre”.
Finalmente, los tres exlíderes del partido mencionaron que el Tribunal Electoral debe enmendar su error bajo criterios jurídicos que no den lugar a retrasos ni sentencias cuestionables por parcialidad o falta de rigor jurídico.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK