Expediente de FGR vs Cabeza de Vaca es sólido; EU ya compartió datos ‘importantes’: Nieto

En entrevista con Telesur, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó que él considera que el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es sólido.

El funcionario federal dijo al medio citado, que la FGR, la Fiscalía Anticorrupción y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada operan de manera conjunta en el caso y han obtenido “datos importantes de las autoridades norteamericanas”.

“Inclusive, ya hablamos de una cantidad importante de inmuebles en Estados Unidos pertenecientes a la familia del actual Gobernador de Tamaulipas”, señaló Santiago Castillo.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro conmigo: que si había algún tipo de irregularidad no debíamos ser omisos y que se presentara la información y las denuncias en su caso ante FGR. Hay que recordar que la Fiscalía es un órgano autónomo y ella decidió solicitar la declaración de procedencia ante el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados”, agregó Santiago Nieto.

“Tendría que irse al Congreso de Tamaulipas para que en su caso determinara si procede o no”, indicó.

De acuerdo con Sin Embargo, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, será el encargado de decidir si avanza o no el desafuero en contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Y que el 2 febrero, los diputados locales de la entidad, aprobaron -por la vía fast track-, las reglas de homologación para que dicha determinación le toque al Congreso local.

La propuesta cambia el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas. Fue aprobada con 24 votos a favor, 23 de los cuales fueron de diputados del PAN. Detalla Sin Embargo.

Confió que el Congreso local actúe en forma autónoma y valoren las pruebas aportadas e integradas en las carpetas de investigación por la PGR, la Seido, la Fiscalía Anticorrupción y la UIF, para no dejar ningún espacio a la impunidad.

“El tema central tiene que ver con el combate a la impunidad y eso solo se logra cuando los responsables son llevados ante los tribunales, y eso en nuestro sistema constitucional es una atribución que tienen órganos autónomos como la FGR y las fiscalías locales”.

Con información de ProcesoSin Embargo