Con tal de lavarse la cara, la empresa española Iberdrola está buscando crear en el imaginario colectivo que son una empresa que se preocupa por las comunidades indígenas en México.

Por lo que se le ocurrió la brillante idea de pagarle a medios electrónicos para mejorar su imagen, luego de que se haya evidenciado los abusos al pueblo de México.

Resulta que esta mañana, en la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, fue exhibida una publicación del medio ‘sopitas’ en la que se pretende engañar a las personas que su negocio de paneles solares en Oaxaca.

El gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado la importancia de la soberanía energética, por ello, se ha dedicado a rescatar las empresas del Estado: PEMEX y CFE.

Sin embargo, con la iniciativa para reforma eléctrica presentada por el mandatario federal, salieron a relucir los negocios sucios de Iberdrola en nuestro país. Uno de ellos es la figura de autoabasto, que se utiliza de manera ilegal para que las empresas paguen menos de lo que deberían por la electricidad.

Ante la evidencia de los llamados negocios sucios de las energías ‘limpias’. Iberdrola ha apostado a mejorar su imagen; y ha pagado por notas en medios mexicanos para “lavarse la cara”.

En la sección Quién es quién en las mentiras, Elizabeth Vilchis mostró una “colaboración pagada” de Iberdrola en el sitio de Sopitas.

La encargada de desmentir a los medios convencionales, aseguró que con esto Iberdrola “se muestran de cuerpo completo”. Y es que la colaboración habla de un programa de paneles solares en Oaxaca.

La colusión entre Iberdrola y Oxxo, ha hecho que el 95% de la energía que reciben estas tiendas, provienen de los esquemas de autoabasto que utilizan Iberdrola y la empresa Enel.

Gracias a este mecanismo, “19 mil 376 Oxxos, no pagan transmisión o pagan algo simbólico, como 11 centavos KW/h, cuando una tienda paga un peso”; denunció CFE.