SinLineaMX - Live

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Mauel López Obrador convocó a las empresas privadas a que se alejen de la figura del autoabasto, tanto a las que expenden energía como a las que la adquieren de esta forma, pues la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que ya fue avalada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala este esquema como claramente ilegal y fraudulento.

El mandatario explicó que está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que es su deber actuar con respecto a este mecanismo, pero no desea tener que acudir de inmediato a los tribunales, por lo que invitó a las empresas a abandonar el sistema de autoabasto de manera voluntaria.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, sino me convierto en cómplice”, señaló.

“Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que, aunque no son muchas las empresas que ofrecen electricidad por esta vía, quizá 10 o 20, si tienen más de 70 mil clientes y que la mayoría de la empresas que operan de esta forma son extranjeras, por lo que les recomendó que consulten con sus abogados, pero “que sean serios, que no les mientan” y revisen el fallo de la SCJN, que ya es inapelable y lo que se declara en la Ley de la Industria Eléctrica.

El mandatario ofreció a los privados que aún operan bajo el esquema de autoabasto, un plazo de alrededor de 15 días para sentarse a platicar, pues en ese tiempo ya tendrá el análisis completo de dichas empresas y para entonces “ya no habrá amparo que valga”.

“Vamos a presentar aquí en qué consisten estos artículos para que todos sepan como quedó el marco legal, fue un triunfo pensando en el interés público, pensando en el interés general, el del pueblo, de la nación y lo del litio ya fue un complemento, algo que nos va a dar mucha tranquilidad”, dijo.

Con la LIE, se podrá aumentar la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir electricidad hasta un 55por ciento de los requerimientos totales del país, cuando la reforma energética aprobada el pasado sexenio solamente le permitía aportar el 38 por ciento, esto “Porque de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica de la Comisión Federal no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento no podían utilizarse y ahora se van a poder utilizar todas las plantas, las hidroeléctricas”, puntualizó.

Y es que, como sucedió “en el caso de Nayarit las tres grandes hidroeléctricas, subutilizadas, imagínense cuánto costaron, además qué perversidad hacer tres grandes obras al mismo tiempo que se tiene en programa privatizar la industria, entonces para qué las hicieron, pues la hicieron para robarse e dinero”, acusó.