Exhiben red de acoso, abusos y peculado de jueces federales en Querétaro
Las pruebas y testimonios señalan a varios jueces federales que pretenden participar en el proceso de elección judicial para 2025.
El Poder Judicial del estado de Querétaro se encuentra una vez más en medio de la polémica tras los diversos testimonios y pruebas que señalan a varios jueces federales por varios delitos; entre ellos, hostigamiento sexual, abuso y peculado, lo que los llevó a ser suspendidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Presupuesto del PJF aumentará en 2025… pero SCJN tendrá reducción de 186 mdp
Dentro de unos meses México vivirá uno de los momentos más importantes de la historia con la primera elección de jueces, magistrados y ministros. Para ello, se abrió una convocatoria para que aquellos interesados en participar puedan hacerlo siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.
Sin embargo, algunos de estos trabajadores o extrabajadores del Poder Judicial tienen un historial lejos de lo que se busca representar en ese Poder. Por lo que han salido pruebas en contra se jueces para exhibirlos por las conductas ilícitas que han presentado mientras representaban a este poder de la nación en el estado de Querétaro.
¿Quiénes son los jueces federales señalados por abusos y peculado?
Entre los jueces federales exhibidos por acoso, acuso y peculado y suspendidos por ello se encuentra el juez Karlos Alberto Soto García, quien se desempeñó como titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales.
En esta lista también se encuentra Herminio Armando Domínguez Zúñiga, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales en Querétaro. Según las pruebas en su contra, sus delitos también habrían ocurrido mientras era titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Hermosillo, Sonora donde laboraba con anterioridad.
Y el tercer juez federal acusado, Jorge Alonso Campos Saito, se desempeñó como juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en esta entidad. Mientras que al secretario de juzgado Carlos Viveros Tiburcio se le imputa abuso y peculado. A los cuatro señalados se les atribuye el delito de hostigamiento sexual contra un total de ocho trabajadoras que se encontraban bajo su mando al momento de los hechos ocurridos.
Cohecho, hostigamiento sexual, abuso de poder y más
Además, el abuso y acoso no son los únicos delitos por los que han sido señalados. De acuerdo con los testimonios, estos juzgadores habrían despedido a otros empleados o los habría intercambiado entre juzgados; sin olvidar las acusaciones de cohecho, peculado y abuso de funciones para obtener beneficios personales.
Y no solo eso, sino que también llegaron a obligar a las empleadas a solicitar préstamos y entregárselos. Sumado a que cobraban salarios de personas que ya habían sido despedidos y usaban recursos humanos y materiales para el negocio particular de uno de ellos.
Todos estos señalamientos forman parte del expediente del procedimiento disciplinario 58/2023-VII; el cual llegó a manos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras la acumulación de denuncias en contra de estos jueces federales.
Esto llevó a que se desahogaran varias investigaciones en contra de estos tales como la J/467/2022 y sus acumuladas. Tras ello, el pleno de la CJF consideró procedente cada una de las denuncias y votó por unanimidad decretar la suspensión temporal del cargo de los implicados.
“De modo que los hechos reprochados a los investigados suponen un atentado a la dignidad de las servidoras públicas subordinadas a un titular de un órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación”, mencionaron en la resolución.
Jueces federales señalados por delitos buscan volver a sus cargos
En este sentido, a Karlos Alberto Soto García se le atribuye el delito de cohecho al disponer el salario de otro servidor público a favor de su esposa. Al igual que también habría incurrido en peculado y abuso de funciones ya que contaba con beneficios del juzgado para atender un gimnasio del que es socio en Querétaro. Más tarde, sus acciones escalaron al hostigamiento laboral y sexual contra varias empleadas con pretexto de ascensos.
Por su parte, Herminio Armando Domínguez Zúñiga se le acusa de hostigamiento sexual al abusar de su posición jerárquica contra cinco trabajadoras; a las cuales intento intimidar o amedrentarlas al no aceptar sus insinuaciones e invitaciones a tener relaciones sexuales; sin olvidar acoso laboral
Mientras que el juez Jorge Alonso Campos Saito habría cometido hostigamiento sexual contra dos empleadas y abuso sexual valiéndose de que era un superior. Además de que fue el responsable de obligar a sus trabajadoras a solicitar créditos en el Issste y en bancos sin pagárselos.
A un año de haber sido suspendidos, estos jueces federales buscan solicitar su revocación para retomar sus funciones en sus respectivos juzgados. Incluso, Domínguez Zúñiga ya presentó sus alegatos en la solicitud para la revocación de la suspensión.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK