¡Exclusiva! Entrevista a Daniel Marmolejo sobre el documental Guerra Híbrida

Por: @Fidel_el_de_acá

Desde que el hombre es hombre han existido guerras y estas han ido evolucionando con el paso del tiempo.
Desde la antigüedad, ejércitos de diferentes tribus, clanes o estados han peleado por expandir sus territorios, por diferencias ideológicas, dominio de los recursos o por simple poder.
Una guerra convencional es aquella donde ejércitos de distintos bandos utilizan tácticas, teorías, medios y estrategias tradicionales. Estos bandos que están abiertamente declarados e identificados se enfrentan en el campo de batalla y tienen como objetivo debilitar o destruir la fuerza militar del enemigo y lograr su dominio.
La guerra asimétrica por otro lado, es un conflicto bélico donde existe una diferencia muy grande entre las capacidades de ambos bandos lo que obliga a recurrir a tácticas que rebasan las tácticas militares normales. Ejemplos de guerras asimétricas son: Guerra de guerrillas, resistencia, terrorismo, contrainsurgencia, terrorismo de estado y guerra sucia.
En próximos días se estrenará la serie Guerra Híbrida del documentalista y productor Daniel Marmolejo de la productora 4a. República, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, cuyos episodios prometen ser reveladores de las etapas recientes que se han vivido en México en materia política.


En entrevista con Daniel Marmolejo (DM) para SinLineaMx (SLMx) comentamos lo siguiente:

SLMx: ¿La guerra Híbrida es una teoría o existe una prueba irrefutable de que está ocurriendo en algún lugar del mundo?

DM: La Guerra Híbrida es un nuevo modelo inspirado en estrategias no convencionales y algunas convencionales, la cual tiene como objetivo la desestabilización de las estructuras formales institucionales con el objeto de destruir la escala de valores de una sociedad (ésto último desde el enfoque del analista Daniel Estulin). Con la persistencia someterá a los designios económico y político que redefina la élite banquero financierista. En muchos países del mundo se ha venido ensayando esta estrategia de Guerra Híbrida como consecuencia de otros experimentos sociales desarrollados durante los golpes de estado, por ejemplo, en Chile y en otros países del mundo en donde la desestabilización fue producto de la “doctrina del shock”. Hoy por hoy, establecer una doctrina del shock significaría desconectar las redes sociales de toda la población, por lo tanto, en una etapa de posmodernidad con un exo-cerebro cibernético de una gran integración social de millones y con una fuerza colectiva patriótica, las guerras híbridas se planifican de manera subterránea aunque salen a relucir algunos actores propagandísticos. También surgen eventos de alta intensidad que crean incertidumbre y estupor en la sociedad. Es decir, no se trata sólo de una guerra de baja intensidad, ni es una guerra de alta intensidad, sino que puede tener elementos o características de éstos en distintos momentos, pero siempre hay actores de gran relevancia, personajes ocultos de la élite. Podemos ubicar a la Guerra Híbrida desde el Estado Profundo. Son miembros del Estado dentro del Estado quienes amenazan a las estructuras democráticas.

SLMx: Hemos visto que existen guerras convencionales y guerras asimétricas, el término “Hibrido” alude a la mezcla de sólo estos dos factores o hay otras componentes?

DM: A partir del avance tecnológico y de la socialización de este avance y, en cierta medida de su democratización, la opinión pública ha ganado una mayor fuerza y posición crítica sobre las decisiones de la autoridad política, de las fuerzas del orden, y de otras no formales, incluyendo las de tipo paramilitar, grupos radicales, separatistas, etcétera. En este caso, el modelo que se pretende de desestabilización es un modelo donde se entretejen las experiencias de los modelos formales con elementos no convencionales y no formales.

– Y con el cambio de una sociedad hacia una sociedad de la información lo híbrido se constituye como un elemento fundamental, a partir de que también, es una lucha de propaganda. En las guerras convencionales la propaganda ha servido fundamentalmente para enaltecer a los ejércitos y al nacionalismo, pero agotadas en muchas regiones del mundo las naciones y los nacionalismos por las confrontaciones de tipo idiosincrásico, étnico y cultural surge la necesidad de buscar más ventajas competitivas en estrategias no convencionales, esto es, a través de los elementos de una ¨nueva identidad¨ del mercado de consumo, es decir, el objetivo de una guerra convencional no derivaba en el consumo de un producto comercial, pero en una guerra híbrida ésto puede llegar a suceder ya que la sociedad se fue desmontando con el neoliberalismo y se impuso el individualismo.

– La gran ventaja que tienen las guerras híbridas sobre las guerras convencionales es la defensa de un supuesto ideal (incluso democrático) pero que atenta contra el orden social y político, por lo tanto, se está en discrepancia con el Estado Nación. En estas guerras no convencionales o guerras híbridas participan muchas organizaciones sociales, diversos grupos y colectivos que nunca se verían enfrascados en una guerra convencional, entre ellos están supuestos anarquistas, supuestas feministas, y supuestas organizaciones ambientalistas. De estos grupos aparecieron en las últimas décadas las “Revoluciones de Color”, un copy-paste a nivel global cuyas movilizaciones sociales terminaron derrocando gobiernos.

– Las revoluciones de colores sucedidas en África, en el Medio Oriente dan cuenta de ello. Y el papel de las redes sociales fue muy importante. Incluso, más allá de Tiananmen que sería un levantamiento social contra el gobierno -que fue aplacada de manera muy violenta, muy brutal-, en la actualidad estaríamos hablando de que son las organizaciones a través de las redes quienes están promoviendo todo esto. De tal forma que aparecen los bots, aparecen los influencers y aparecen ideologías de mercado. Es así como las organizaciones vienen apadrinadas por recursos de fuerzas de extremo poder capital como son George Soros, Rockefeller, o los Rothschild, y rompen con el esquema convencional. Estos grupos movilizados, incluso, ni siquiera saben o reconocen las características sobre los cuales sus movimientos están en un influjo, incluyendo también el crimen organizado, el cual no reconoce que destruyendo la escala de valores sociales y destruyendo los modelos económicos y productivos locales, están cavando su propia tumba. De tal suerte que los fenómenos híbridos, para muchos de quienes los promueven ni siquiera le son fértiles, porque la característica principal de lo híbrido es que no es fértil. El mestizaje es fértil, lo híbrido no lo es.

– Entonces, los grandes movimientos que se dan en torno a la destrucción de procesos legítimos como los procesos democráticos, les traen incluso más perjuicios que beneficios a sus activos movilizados. Un ejemplo de esto podría ser la guerra en Libia, la cual generó que tras la caída de Muamar Gadafi, 125 tribus que se encontraban en una relativa calma a través de un liderazgo de muchos años, que mantenía el control y las tensiones, luego de su derrocamiento impulsado por Francia, Inglaterra y Estados Unidos, trajo consigo un movimiento absolutamente desfavorable para la región de África, el cual se tradujo en un proceso migratorio que afecta a los mismos países que promovieron la caída de Gadafi, su derrocamiento. Entonces ¿quién es el que gana dentro de los modelos de Guerra Híbrida? Pues quien genera todas estas pugnas idiosincráticas y de valores o de supuestos valores sociales con intereses económicos infiltrados, para que después, como lo está haciendo ahora Estados Unidos en Siria, robe, cual pirata el petróleo de aquél destruido país. Entonces, el fenómeno que se puede dar en países como México no traería como consecuencia un beneficio para la Nación: la instalación de un fenómeno de Guerra Híbrida fragmentaría al país en pocas décadas en ciudades Estado pobladas por veinte millones de personas.

SLMx: Con base a tu señalamiento anterior es complejo saber quién es el enemigo en una guerra híbrida ya que hay muchos frentes conscientes e inconscientes que participan en ella. ¿En nuestro país, quienes son los que están desarrollando la guerra híbrida contra el actual Gobierno de México?

DM: Quienes desarrollan estas estrategias son los que están interesados en la destrucción del Estado Nación y el deterioro del más reciente avance democrático. Es parte del coletazo del neoliberalismo que cuando no destruye el modelo de Estado nación lo pervierte con deudas interminables como pasó en Argentina. Quizás no sea tan difícil saber quiénes son los enemigos; éstos se evidencian a partir de que, por ejemplo en México, en un gobierno que todavía no cumple un año, han salido a destruir las visiones y los enfoques del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. O sea, no le dan la pauta de demostrar que un modelo de bienestar que parte de cuatro principios básicos que son: indigenismo, empresa-industrianacional, combate a la corrupción y a la impunidad, y proyectos sociales para reducción de la desigualdad y la pobreza es lo adecuado sobre el neoliberalismo. No le dan el tiempo como se evidenciaron con las calificadoras de ratings, con el fallido intento de desinversión, con la provocación a través de los medios, con la desestimación de su figura política, y con la infiltración en actos de suma preocupación como pudiera ser el tema de Culiacán. Y también, con el intento de desacreditar los proyectos de inversión en infraestructura. Pese a ello el exo-cerebro cibernético, ha funcionado muy bien para la reflexión colectiva.

– Y hay elementos del Estado como algunos militares, el mismo Poder Judicial, que es un poder ensimismado al que se dejó durante décadas vivir como un poder intocable, corrupto. Y, al mismo tiempo, con estructuras de las organizaciones sociales; obviamente los medios de comunicación de los llamados formales o convencionales son activos de la Guerra Híbrida.

SLMx: La Guerra Híbrida es el resultado de una evolución de la guerra convencional que todos conocemos. ¿Cuándo fue la última guerra convencional?

DM: Las guerras convencionales dejan de existir con el fenómeno de privatización. Los fenómenos de privatización neoliberal que se dejan ver a principios de los años 70 y que golpean al modelo capitalista original van cambiando el rumbo de las guerras y de las pugnas. Tanto las guerras formales y las guerras asimétricas que se vinieron durante mucho tiempo, donde finalmente los estados mostraban la fuerza represora, sufren cambios dramáticos en el año 73 tras la caída de Salvador Allende porque es el primer gobierno democrático de izquierda en América latina. El proceso fue socavar económicamente a Chile para que las corporaciones se hicieran de la industria del cobre.

– Bajo estas circunstancias, el inicio del neoliberalismo es en Chile, como fenómeno experimental y que hoy está viviendo la pero crisis neoliberal donde se está aplicando ahora mismo la fuerza represiva de un neopinochetismo, estos es al interior, con influencia exterior de Estados Unidos y de los mismos intereses económicos que dieron paso a las operaciones Cóndor en Sudamérica y las dictaduras.

SLMx: ¿Qué es el Estado Profundo?

DM: El Estado Profundo es un Estado dentro de otro donde existen conspiraciones que atentan contra el mismo Estado, y está formado por las fuerzas institucionales, las estructuras gubernamentales, las cuales no cambian con un cambio de gobierno. Si quisiéramos ver por ejemplo las acciones del estado profundo en Estados Unidos y los efectos contraproducentes que ha tenido para su propio país, pudiéramos analizar: el asesinato de John F Kennedy, el asesinato de Marilyn Monroe, el asesinato de James Dean, la narcotización de figuras como Elvis Presley, otras figuras relacionadas con la mafia y en cierta forma con el poder político como Frank Sinatra, la muerte de Robert Kennedy, la muerte de Malcom X, la muerte de Martin Luther King, el Watergate que fue una infiltración desde el Estado Profundo a los periodistas que ganaron enorme reputación mundial por dar a conocer cuestiones que llevaron a la renuncia del presidente Nixon, el caso de Mónica Lewinsky, las Torres Gemelas, el caso Irán-Contra o Irangate, ahí es una operación absoluta del Estado Profundo. Debemos referirnos también a las filtraciones de cables secretos a Edward Snowden, y que llegaron finalmente al periodista Julián Assange quien las hizo públicas en WikiLeaks, o sea, ésto no salió de la nada.

SLMx: Ese Estado Profundo en las fuerzas militares ¿qué es lo que podría ser o qué es lo que está haciendo?

DM: Bueno, antes de hablar del ejército tendríamos que hablar de las organizaciones de Inteligencia de los Estados. Andrés Manuel López Obrador llega y desmantela dos estructuras fundamentales: uno es el CISEN y el otro es el Estado Mayor Presidencial. El Estado Profundo operando con el presidente y contra el pueblo en el tiempo de Díaz Ordaz en la Masacre Estudiantil del 68. El Estado Profundo operando con el gobierno de México y con fuerzas criminales en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. El Estado Profundo operando con las mafias delictivas organizando las rutas del narcotráfico.

SLMx: ¿Ayotzinapa?

DM: El tema de Ayotzinapa pudiese ser también un vínculo del Estado Profundo con fuerzas criminales.

SLMx:¿Tlatlaya?

DM: Desde luego Tlatlaya y el ataque también que se ha venido dando a las estructuras y a los movimientos que lucharon contra las reformas de Peña Nieto donde la denostación de figuras acusadas de cualquier barbaridad se utilizó como herramienta de propaganda para deslegitimar movimientos sociales. Y en el caso del ejército lo pudiéramos analizar desde el encarcelamiento y proceso a varios militares, los cuales consideraban que la estrategia de
Felipe Calderón no era la correcta y tuvieron que pagar con cárcel sus diferencias.

– Hoy surgen a la opinión pública voces que discrepan con el gobierno, pero no de manera privada o personal, sino en actos públicos que para muchos significan sedición.

SLMx: En México estamos viendo algunos frentes de la Guerra Híbrida como son algunas ONG’s que se oponen mediante una cascada de amparos a las obras de #4taTranformación. Otro frente son algunos grupos de enquistados en el Poder Judicial que sirven a estos intereses asimismo los grupos del narcotráfico que consciente o inconscientemente sirven estos intereses del poder hegemónico al desestabilizar y crear caos y terror. ¿Existe algún frente o célula de esta Guerra Híbrida en algunos sectores de las fuerzas armadas de México?

DM: Existe porque algunos personajes aparecen y contradicen públicamente al presidente y se exhiben como parte del Estado profundo.

SLMx: Hemos visto en días anteriores un ataque muy crítico y contundente al gobierno de AMLO por los hechos de Culiacán, ¿Identificas algunos operadores del estado profundo que podrían estar involucrados en este caso?

DM: Pues si es el Estado Profundo no tendrían que conocerse sus nombres y sus apellidos, aunque están siendo visibles ya. Lo ocurrido en Culiacán resulta ser una acción que contraviene un evento muy importante del presidente que fue la inauguración de las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, luego de una batalla judicial de muchos meses.

– Se puso de manifiesto que los miembros del gabinete de seguridad pareciera no tenían conciencia de que eso iba a suceder, porque, además, fue por la retaguardia, ellos estaban a más de mil kilómetros de distancia de los hechos y casi a la misma hora. Esto obliga a pensar que dicha operación fallida era intencionada.

SLMx: En una guerra convencional la población civil rara vez toma parte activa de la guerra y siempre fue pasiva. En el México Actual, ¿cuál es el papel que los mexicanos debemos tomar para prevenir algo que nos cause un daño en nuestros patrimonios o en nuestras personas?

DM: Yo creo que incluso en las guerras convencionales la población civil sí forma parte activa de la guerra. Por ejemplo, la industria militar alemana se soportaba por la población. Y el nacionalismo ruso en su lucha contra el nazismo tuvo una fuerza popular muy grande que le significó millones de muertes, y donde la industria militar se apoyaba mucho en el pueblo. Y no solamente la industria militar, sino también la fuerza cultural que tuvo la vanguardia rusa, como consecuencia de la aparición del comunismo, aunque pese a derrotar al nazismo, fueron los gringos quienes se apropian del triunfo de los rusos y se llevaron a los científicos alemanes a formar parte del programa espacial en Estados Unidos. Entonces, Yo diría que sí tiene una fuerza importante la población. En este caso específico de la Guerra Híbrida quizás el aspecto más importante es que estamos en un proceso de conciencia y es la conciencia y la comunicación en el sentido de lo que estamos haciendo con la Serie Guerra Híbrida lo que contribuye en la defensa de la nación.

SLMx: ¿Cuándo empezó la Guerra Híbrida en México?

DM: La Guerra Híbrida, empieza a partir de las reformas que se vienen dando desde el punto de vista político. Hay una reforma del año 94 que le da participación a los partidos pequeños. Fue una gran reforma política y electoral. Se debe destacar a Porfirio Muñoz Ledo, que bien se ha dicho ha sido una bisagra para la reforma del Estado.

– La llegada de Andrés Manuel es una consecuencia de una Guerra Híbrida que padece en el año 2000, cuando fue jefe de gobierno y lo empiezan a socavar con una primera marcha contra la violencia en la Ciudad de México. Incluso, al Jefe de Gobierno anterior, Cuauhtémoc Cárdenas le hicieron un ataque furtivo tras la muerte de Paco Stanley. Le montan una guerra mediática, sin saber si Paco Stanley estaba o no involucrado en operaciones de narcotráfico. Y después, con Andrés Manuel la marcha por la paz referida, que es una marcha que tenía un sesgo de derecha. Después de ello se fortalece la Guerra Híbrida con la relación entre Carlos Ahumada, Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Federico Doring, Televisa, Brozo, para desmantelar el gobierno Andrés Manuel con los supuestos sobornos de Carlos Ahumada a René Bejarano y con las apuestas de Gustavo Ponce en Las Vegas. Y después crece la Guerra Híbrida con la judicialización de una calle que comunicaba un hospital, que era un tema de la administración interina anterior, la de Rosario Robles pero que se lo pasan a Andrés Manuel López Obrador con el afán de al fincarle una responsabilidad judicial y no fuese elegible como candidato a la presidencia en el año 2006. Continua la Guerra Híbrida con la estrategia de Solá Reche y el PAN de promover la campaña de peligro para México que todavía hay gente inocente que lo cree. O idiota o inocente porque los malintencionados que hicieron esta campaña evidentemente no lo creen, solamente lo creen los idiotas o los inocentes, pero también la respaldan los clasistas (que son muchos). En todos estos momentos la sociedad civil empezó a reaccionar consciente y activamente hasta formar un gran movimiento popular. Una operación económica muy fuerte a favor de Peña Nieto, la cual es ilegal, impide la llegada de AMLO, pero el desacuerdo del pueblo hacia el gobierno era inmenso y no se pudo contener hasta la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en el 2018; pero la Guerra Híbrida continúa con todo lo que ocurre diariamente, y las expresiones que aparecen en medios de comunicación formales.

SLMx: ¿Los casos de Berlín 45, Tlalhuelilpan, la quema de los bosques y el mal logrado operativo de Culiacán podrían ser el resultado de esta Guerra Híbrida?

– DM: Operación Berlín, Neoliberalismo en América son estrategias de Guerra Híbrida.

– A la llegada de Andrés Manuel López Obrador, sucede lo de Tlalhuelilpan, o sea, después del “sí protesto”, viene una explosión devastadora, vienen los incendios forestales, fuegos inconexos entre un lugar y otro y que nos remontan también a los incendios de los pastizales y de los campos agrícolas en Argentina, cuando Cristina Fernández viuda de Kirchner, luego de haber asumido su segundo mandato presidencial le queman todo el entorno y la ciudad capital hasta hacerla irrespirable. No se veía Buenos Aires. La fallida operación Culiacán sin el control del Gabinete de Seguridad y sin un blindaje para tales efectos mediáticos termina funcionando a la Guerra Híbrida.

SLMx: Muchas gracias Daniel, y ya para finalizar cuando se transmitirá Guerra Híbrida y a quienes podemos ver la serie?

– La serie se va a transmitir, Esta misma semana saldrá al aire su primer capítulo, van a ser pocos capítulos, y la serie tiene a personajes actuales: comentaristas, líderes de opinión, desde luego también algunos representantes populares, diputados y senadores, al pueblo de México que se ha manifestado contra el Poder Judicial. Al Pueblo de México que da su punto de vista respecto del proyecto social y a los beneficios de recibir una pensión de por vida, al margen de que tuvieran o no, y de las obras que está haciendo el gobierno hacia los jóvenes, hacia la naturaleza, hacia los que ven en la inversión una vía económica viable para que México pueda transitar del subdesarrollo a una etapa de consolidación, teniendo presente las acciones de los actores que voluntaria o involuntariamente participan de la Guerra Híbrida. Entonces su primer capítulo veremos pronto.

Así es que les recomendamos ampliamente no perderse esta serie independiente que puede verse en el canal de YouTube de la productora 4a. República. Está en nuestras manos informarnos de lo que es la Guerra Híbrida y no permitir que nos roben la oportunidad de vivir en Paz, con Justicia, Equidad y Orden Social.

Observa acá el trailer de la serie Guerra Híbrida