EU presenta arbitraje contra México por deudas de Ricardo Salinas Pliego
EU señaló al Poder Judicial de favorecer a Salinas Pliego a través de mecanismos legales para posponer el pago de sus deudas.
EU, a través de los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Managment, iniciaron un arbitraje contra México bajo acuerdos del T-MEC, derivado de la negativa del empresario Ricardo Salinas Pliego de pagar los adeudos que mantiene TV Azteca con los inversionistas de aquel país.
TE PUEDE INTERESAR:
Diputados del PT anuncian juicio político contra 8 ministros de la SCJN
El caso Salinas Pliego y EU comenzó en agosto de 2017, cuando TV Azteca emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda mediante un contrato de fideicomiso celebrado con el Bank of New York como agente de pago principal.
Como parte de los términos del contrato, Azteca debía pagar semestralmente intereses a los tenedores de los títulos de deuda; sin embargo desde el 9 de febrero de 2021 dejó de realizar los pagos, lo que ha generado un adeudo que supera el 36 por ciento del valor original de la deuda.
EU acusa al PJ de defender a Salinas Pliego
Según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), EU comenzará el proceso contra México por considerar que el Poder Judicial se niega a comprometerse para lograr que Salinas Pliego liquide sus deudas con inversionistas norteamericanos.
De acuerdo con el documento que emitió el Ciadi, difundido por Grupo Reforma, los inversionistas extranjeros consideran que México ha sido negligente al no colaborar con los inversionistas para detener lo que consideran un abuso del sistema judicial en favor del empresario.
“México es responsable conforme al derecho internacional por el uso indebido de su sistema judicial a favor de TV Azteca y del señor Salinas. México se ha negado a comprometerse con los inversionistas en lo que debería ser un objetivo común para detener este abuso interesado del Poder Judicial de México, para beneficio personal”.
Los inversionistas acusan que la compañía obtuvo de manera secreta por parte del juez Miguel Ángel Robles Villegas un procedimiento de medidas cautelares, que resultó en una sentencia dictada en septiembre de 2022, que permitió a TV Azteca dejar de pagar sus deudas.
La sentencia que emitió Robles Villegas fue basada en el impacto de la pandemia de COVID-19, por lo que argumentaron que reanudarían los pagos hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la extinción de la enfermedad.
Los fondos de inversión advirtieron que, si el tribunal arbitral del Ciadi falla a favor de los demandantes, podría confirmar que México ha violado sus compromisos internacionales y ser condenado al pago de daños económicos a los inversionistas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK