EU pidió a México no hacer negocios con China, pero Alfonso Romo se negó

Foto: Especial
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dijo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ordenó a empresarios y funcionarios del Gobierno federal rechazar inversión de China en México.

Romo contó que se entrevistó con Wilbur Ross, en el marco del foro CEO Dialogue, el pasado 12 de abril, en la que explicó que el funcionario estadounidense había lanzado una serie de demandas y agregó que Wilbur Ross había hecho gran énfasis en que tanto demócratas, como republicanos le tenían fobia a China:

“No queremos la participación muy activa de la inversión china en México, sobre todo en proyectos estratégicos. Tercero, queremos que nos ayuden a parar la migración que viene de Centroamérica, y cuarto, el presidente hizo un compromiso, por lo que vamos a tener mucho cuidado de cómo vamos a negociar la 232”.

Romo aclaró que las empresas de China son bienvenidas a México, a pesar de la insistencia del secretario de Comercio estadounidense de evadir la inversión asiática, aunque señaló que ahora no tienen diálogo con ninguna.

“Queremos que la inversión extranjera pase de 29 y 30 mil millones de dolares anuales a 35 y 40 mil millones, vemos que muchas empresas americanas pueden llegar a México, son americanas que producen en China y que por la guerra comercial buscarán a donde moverse”.

“Debemos aprovechar la oportunidad que muchas industrias que están allá que no tengan contenido americano y que se vengan acá a México”, explicó.

El Jefe de presidencia dijo que ya tienen un estudio sobre qué industrias estadounidenses con base en China pueden venir a México, pues la meta es convertir al bloque comercial norteamericano en uno de los más fuertes del mundo.

Con información de El Economista

error: Content is protected !!