EU exige libertad de golpista Áñez; Bolivia denuncia injerencia

A través de un comunicado, el Gobierno de Bolivia denunció la “desafortunada injerencia” de Estados Unidos al exigir la libertad de la golpista Jeanine Áñez. 

Ésto, luego de que el secretario de Estado Antony Blinke solicitara la libertad de Jeanine Áñez, quien fuera hacia unos días por su autoproclamación como presidente de su país tras el Golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. .

“Ese tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos que no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados”, expuso la Cancillería boliviana en un comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que este tipo de declaraciones transgrede el principio de no injerencia previsto en el Artículo I, numeral 2, del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración suscrito entre los Estados Unidos de América y el Estado Plurinacional de Bolivia, el 7 de noviembre de 2011”, señala el comunicado.

El gobierno de Bolivia señala su predisposición para mantener y fortalecer relaciones de amistad con toda la comunidad internacional, teniendo como base el respeto a su soberanía y autoderminación.

Y es que autoridades de Estados Unidos, en voz de Blinken, expusieron su preocupación ante indicios de “comportamiento antidemocrático” en el caso de Áñez. 

“Hacemos un llamado al Gobierno boliviano para que deje claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente”, declaró Blinken.

Además, externó su preocupación por el ‘comportamiento’ de Bolivia por lo que señaló lo siguiente:

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino”

Con información de Proceso