En dos años, “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha capacitado a un millón 700 mil: STPS

De gira por Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató avances de la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde hay 604 beneficiarios de este programa que consideró prioritario ya que brinda oportunidades de empleo a este sector de la población desatendido en los gobiernos anteriores.

“Tenemos que atraer a los jóvenes, garantizarles el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Así es como vamos a ir serenando al país, garantizando la paz y la tranquilidad. (…) Todo lo que hagamos para que los jóvenes puedan superarse, progresar, salir adelante, lo vamos a hacer”, subrayó.

En ese sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que las y los inscritos al programa recibieron en marzo el pago adelantado de tres meses, lo que significó un monto de 12 mil 930 pesos para cada uno, lo que equivale a una inversión social de 5 mil 320 millones de pesos.

Además informó que a más de dos años del inicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han capacitado más de un millón 700 mil aprendices en las 32 entidades nacionales. De los cuales, 411 mil se encuentran inscritos en el programa actualmente.

El programa tiene un enfoque de inclusión; 7 mil 132 beneficiarios viven con alguna discapacidad y 224 mil 719 viven en municipios indígenas, informó.

Indicó que la beca de los aprendices ha aumentado gradualmente. En 2019 era de 3 mil 600 pesos mensuales; en 2020, de 3 mil 748 pesos mensuales y actualmente es de 4 mil 310 pesos mensuales. Adicionalmente todas y todos están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que 37 planteles del municipio acceden a recursos del programa La Escuela es Nuestra; 199 universitarios tienen beca al igual que 4 mil 359 estudiantes de bachillerato y 2 mil 487 de educación básica.

La Secretaria del Trabajo informó que los jóvenes egresados, el 24% se quedó en el lugar donde lo capacitaron o consiguió un trabajo. El 40% puso o está por poner un negocio y 11% regresó a estudiar. Tan sólo el 25% está buscando empleo.

“En el caso de aquellos que les interesa poner un negocio, se les apoya con el programa Tandas Para el Bienestar. Se han entregado 121 mil microcréditos para que los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para arrancar su proyecto”, puntualizó.

Con información de Revolución 3.0 y Página Oficial AMLO