Sindicato Mexicano De Electricistas

Estratega digital de Anaya es señalado de manipular documento para culpar a funcionario de SEGOB

El día de ayer se dio a conocer un documento que desnudó las intenciones de los partidos de oposición y sus aliados para sacar tanto a MORENA -partido que llevó a López Obrador a la presidencia-; como al propio mandatario federal con la revocación de mandato.

En plena mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer información sobre la alianza de .prácticamente todos los grupos- tanto políticos, sociedad civil, empresarios, medios convencionales e intelectuales; algo así como un “Todos Unidos contra AMLO” pero con otro nombre.

El documento presentado por López Obrador tiene por nombre “Rescatemos a México” y se trata de una propuesta de marketing (con datos y sugerencias) para que todas las fuerzas opositoras se aglomeren en el Bloque Opositor Amplio (BOA)

Como era de esperarse, la polémica se desató; luego de que Jesús Ramírez leyera el contenido del documento en vivo en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Y empezaron los deslindes

Al darse a conocer el documento (BOA), varios de los ahí mencionados; aseguraron que ellos no pertenecían a ningún bloque opositor contra el Presidente.

Posteriormente, acusaron al mandatario de querer usar a BOA para desviar la atención por las muertes del coronavirus; cuando todos los días se informa de la estadística de decesos y contagios.

Sin embargo, llamó a atención que un personaje saliera a decir que dicho documento era un ‘montaje’ que habría salido de la propia Secretaría de Gobernación, (algo así como los sótanos del poder que mencionó Enrique Alfaro, cuando se vio acorralado y rebasado por las protestas por el caso del joven Giovanni López).

A través de un tweet, un personaje desconocido por muchos; apareció y señaló a Omar Cervantes Rodríguez, Director General de Comunicación Social en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como la persona que había elaborado el Plan de BOA y que había cometido el ‘error’ de no borrar las huellas.

Alonso Cedeño, presentó una supuesta captura de pantalla de los metadatos del archivo, en su cuenta de Twitter y aseguró que todo se trataba de una farsa; dicho tweet fue replicado por Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano, Felipe Calderón entre otros.

Pero las redes desmintieron la supuesta ‘prueba’ del montaje que aseguró Cedeño fue realizado desde SEGOB.

Además, el aludido, Omar Cervantes desmintió y la calificó de ser un “burdo montaje”, por lo que advirtió que se llevará a cabo una investigación al respecto. Además dijo, en un video en redes, que Cedeño tiene fuertes nexos con el Partido Acción Nacional.

Otros usuarios más demostraron que la ‘prueba’ de Cedeño, era falsa, pues editaron los datos del documento.
De hecho, el equipo de Sin Línea Mx también realizó los cambios al documento PDF, para comprobar lo fácil que era realizar esta acción.

Posteriormente, Alonso Cedeño dijo que él sólo había analizado el documento, en donde apareció el nombre del “presunto” autor del PDF, pero que jamás aseguró que el realizador sea al que señaló y asegura que ni siquiera se pronunció.

¿Quién es Alonso Cedeño?

Pues resulta que este personaje que trató de engañar con la captura de pantalla a nombre de un funcionario de SEGOB; es socio de una agencia de publicidad, que casualmente ofrece los servicios de lo que se habla en el documento de BOA. Es decir, Cedeño es socio de Estrategia en Línea, la cual, se dedica a marketing político.

Pero eso no es todo, también ha sido señalado de estar detrás de la campaña de Ricardo Anaya en el 2018.
En un artículo de José Jaime Ruíz para Los Tubos, se habló de la participación de Cedeño y la supuesta injerencia rusa en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Sólo hay que recordar que, favoreciendo la campaña de Ricardo Anaya, Alonso Cedeño quiso imponer la versión de que Rusia apoyaba a Andrés Manuel López Obrador. El tirititito salió por la culata cuando Andrés Manuel bromeó con “AMLOksy”.

En una investigación de Revolución 3.0, también se habló de los vínculos de Cedeño con el PAN; además se mencionan sus nexos con El Universal. Además de las “recurrentes contrataciones que le han otorgado diversos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) para trabajar en sus campañas electorales, como fue el caso de Ricardo Anaya, candidato presidencial en 2018”.

De acuerdo con el medio citado, Cedeño se ha desempeñado como estratega comunicacional de Carlos Joaquín González (actual gobernador de Quintana Roo y quién también fue mencionado en el documento como parte del bloque de gobernadores opositores a López Obrador); desde que éste era candidato a la gubernatura de Quintana Roo, en 2016.

Recapitulando, todos estos detalles; resulta muy evidente que al salir en desacreditar un documento que desenmascara no sólo a los partidos de oposición, también a los gobernadores del PAN y PRD. Entre ellos, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

Para muchos se encendieron las alertas, pues al parecer, Alonso Cedeño quedó al descubierto; pues se abren interrogantes al respecto, si salió en defensa del gobernador de Quintana Roo o algo más grave, que él haya sido el que realizó dicho documento y tuvo que salir a buscar desacreditar la filtración.