Sindicato Mexicano De Electricistas

Estados compran medicamentos hasta 15 veces más caros; denuncia López-Gatell

Foto: Especial
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló en la conferencia mañanera que los medicamentos y otros insumos médicos fueron adquiridos en los estados a precios diferenciados e inflados.

“Iban grupos de trabajo de la industria a negociar, a presionar a los gobernadores, a secretarios de salud, a legisladores.”

Cabe señalar que la Federación era la encargada de enviar los recursos a los gobernadores de los estados, para que a través de las dependencias locales, se diera atención a los ciudadanos de cada entidad. Sin embargo, en la práctica el dinero de lo que era el Seguro Popular se convirtió en el “guardadito” y negocio personal de algunas administraciones. Motivo por el cual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el programa estrella de sexenios anteriores y creó en INSABI, para así garantizar la seguridad social a la mayor parte de la población, especialmente la más vulnerable.

Con la llegada del INSABI, López-Gatell aseguró que ya no habrá medicamentos adquiridos a sobreprecio, dijo que las compras consolidadas implementadas en 2019 por el Gobierno Federal lograron quitar más de 5 mil puntos donde se hacían negociaciones a “oscuras”

En ese mismo sentido, el Presidente López Obrador afirmó que ya nadie podrá hacer contratos (para comprar fármacos y otros insumos médicos) con precios exagerados.

Actualmente las compras centralizadas están acompañadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para garantizar la transparencia en los precios

Con información de AM