Especialistas mexicanos descubren secuencia genética de cepa mexicana de coronavirus

¡Buenas noticias!

Gracias a los estudios de especialistas mexicanos; se ha logrado dar con la secuencia genética de la cepa mexicana del dicho virus.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que especialistas mexicanos lograron la secuencia genética del coronavirus.

El funcionario federal aseguró que este descubrimiento, se logró, gracias a la colaboración de un grupo interinstitucional en el que participaron la UNAM, los Institutos Nacionales de Salud Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición.

Por lo que esto puede contribuir para generar la vacuna, aunque, aseguraron especialistas de la UNAM, aunque se advirtió que llegar a ese punto podría demorar hasta un año y medio.

“Ayudó a confirmar, el origen, la fuente del contagio que fue Italia, aunque comparte unas partes con Brasil. Será de una ayuda potencial como parte de la vigilancia epidemiológica y molecular que debe hacerse para saber las distancias entre un virus y otro, para identificar grupos de infecciones entre algún determinado lugar”

Este importante descubrimiento, se logró en un lapso de 5 días y se sumará a una base de datos internacional donde hasta el momento 22 países diferentes han secuenciado los genomas del virus que se está presentando en sus territorios. “Esto permitirá conocer las especificidades del virus, cómo afecta la salud de las personas que lo adquieran de acuerdo con las características genéticas de la población de cada país y del virus que circule”.

Dicho estudio, comenzó con una prueba piloto o ensayo que se llevó a cabo en enero pasado; con el objetivo del piloto de generar un protocolo que les permitiera saber cómo secuenciar, de manera inmediata, el virus que llegara a México.

“Para este ensayo se tomaron dos muestras del coronavirus que circula estacionalmente. Se reunieron los científicos de todas las instituciones y acordaron un protocolo único y optimizado que incluyera las estrategias que se utilizan en cada centro científico. La secuenciación piloto se logró tras cinco días de trabajo”.

Así que, cuando se confirmó el primer caso de Covid 19 en México, los científicos ya estaban preparados y el domingo 1 de marzo, lograron caracterizar el virus.


Con información del El Imparcial y Revolución 3.0