“Es nuestra tradición”; AMLO ofrece asilo político a Julián Assange y pide su libertad

En  la conferencia de prensa matutina transmitida desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México ofrecerá asilo político al periodista y activista de WikiLeaks, Julian Assange. Además, el presidente mexicano pidió que se le libere y señaló que el asilo es una tradición de nuestro país.

Debido a lo anterior el mandatario dijo que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que comience los trámites de protección a Assange. Por su parte, la plataforma WikiLeaks pidió este domingo a las autoridades de Estados Unidos que se retiren los cargos contra su fundador, el australiano Julian Assange.

Respecto a los delitos que se le acusan al periodista, Estados Unidos pide la extradición de Assange para juzgarle por supuesta conspiración con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, a también con  “hackers” entre 2007 y 2015 para conseguir y publicar de manera ilegal información secreta en su portal por lo que Washington le adjudicó por 18 delitos de espionaje e intrusión informática castigados hasta con 175 años de cárcel.

“El mero hecho de que este caso haya llegado a los tribunales, por no decir que se haya dilatado tanto, supone un ataque histórico, a gran escala, contra la libertad de discurso”, señaló Kristinn Hrafnsson, directora de WikiLeaks.

Por su parte, Hrafnssson expuso también que el Gobierno de Estados Unidos “debería escuchar a las oleadas de apoyo de los principales medios, ONG’s de todo el mundo, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras y la ONU, que están pidiendo que se retiren los cargos”.

Por su parte, el gobierno de AMLO está dispuesto a que se le de protección a Julián Assenge por lo que ya instruyó a Ebrard para que realice los trámites correspondientes para pedir a Reino Unido la posibilidad de que se refugie en México. 

“Estoy a favor de que se le indulte (a Assange), no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición”, expuso AMLO.

Otro aspecto que cabe señalar es que la jueza británica Vanessa Baraitser decidirá este miércoles si otorga la libertad condicional a Julian Assange, quién se encuentra actualmente en prisión provisional, luego de haber rechazado su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

La jueza Baraitser escuchará entonces los argumentos de los abogados de Assange, que aseguran que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control.

Con información de El Sol de México y El Financiero