Vaya, vaya…

Resulta que el grupo Guacamaya, grupo de hackers que lograron vulnerar la seguridad de la Sedena, explicó que no tiene redes sociales, mucho menos cuenta de Twitter.

Hoy esta cuenta es usada para atacar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la cuenta que ha circulado recientemente no fue creada por la organización de hackers. Es más, es de reciente creación.

Desde el pasado jueves, la cuenta falsa se ha dedicado a difundir y retuitear toda la información del portal Latinus, medio fundado por el hijo y yerno del ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo. Y al periodista de ese mismo medio, Carlos Loret. Sin embargo, el grupo de hackers especificó que la cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no tiene nada que ver con ellos y que no cuenta con el aval de la organización.

En un comunicado oficial, se puede leer en su sitio wiki oficial.

“El grupo Guacamaya nunca tendrá cuentas en redes sociales”

Es importante precisar que el grupo que accedió a los archivos de la Sedena, incluidos expedientes del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene cuenta en redes sociales, sin embargo está siendo amplificada con bots/decks mexicanos

Así se puede constatar en el análisis que hizo el medio #LoQueSigue en el que señala como la información y la cuenta de la falsa Guacamaya es impulsada por bots, influencers de derecha y políticos de oposición.

Luego de que se dio a conocer el hackeo a la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la información difundida era cierta, sin embargo reiteró que lo que fue dado a conocer como una ‘bomba’, eran hechos que ya se conocían y o se habían dicho con anterioridad.

De acuerdo con información del Gobierno federal, el ataque fue perpetrado por un grupo internacional de hackers conocido como Guacamayas y que ha realizado acciones similares en otras naciones de Latinoamérica.

“Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México. Que no es nacional y que utilizan a Loret para eso”, dijo en su conferencia matutina.

El primer mandatario dijo que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, le informó que “aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores, se meten y sacan la información”.

Sobre el impacto que pudieran tener la información difundida, el presidente López Obrador aseguró que no afectarán: “nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, ¿pues qué problema puede uno tener?”. Argumentó, que el Gabinete de Seguridad informa mensualmente sus operaciones.

Con información de Reporte Índigo

Advertisement