Sindicato Mexicano De Electricistas

Enrique Alfaro anuncia impuesto ambiental para Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la creación de un impuesto ambiental para el 2021 y señaló que se presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la ley de Hacienda.

Con el argumento de alentar el uso de energías limpias, Alfaro informó que propondrá la creación de un nuevo impuesto por la emisión de gases a la atmósfera.
El mandatario estatal adelantó que impulsará una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para crear la nueva contribución que entraría en vigor el próximo año.

“Este impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas que produzcan emisiones de carbono u otras gases a la atmósfera de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el Estado y afecten al Medio Ambiente”.

El mandatario estatal dijo que la aportación será en proporción a la afectación que genera cada empresa; además dijo, que con la recaudación se financiarán las políticas y programas de adaptación al cambio climático.

El controvertido gobernador dijo -a través de sus redes sociales- que este nuevo impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera generados en los procesos productivos.
La medida implicará conformar un registro de emisiones de contaminantes, que será aplicado por la Secretaría de Medio Ambiente y la de Hacienda Pública.

Alfaro otra vez contra el Gobierno Federal

En ese mismo sentido, el gobernador de Movimiento Ciudadano anunció que su gobierno presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía federal que limitó la participación de la iniciativa privada en la generación de energías limpias. Por lo que señaló que en Jalisco se afecta a 16 proyectos con una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares y puede provocar la pérdida de 30 mil empleos.

Con información de El Informador.MX