En Yucatán, policías detienen y violan a ‘El Güero’ porque se veía ‘sospechoso’, ya falleció

En Mérida, Yucatán hay indignación por el asesinato del joven, José Eduardo Ravelo Echeverría, ‘El Güero’. Quien fue detenido por policías estatales porque les resultó ‘sospechoso’.
De acuerdo a los testimonios de la madre -del hoy occiso-, ‘El Güero’, fue esposado, golpeado y violado por los uniformados, el pasado 21 de julio. 13 días después falleció debido a lesiones en cabeza y pulmones.

“El Güero”, tenía 23 años y fue detenido ilegalmente, por la policía local. Fue esposado, golpeado y en la parte trasera de la patrulla abusaron de él.

De acuerdo con información de medios locales, el miércoles 21 de julio, José Eduardo caminaba por el parque de San Juan en el Centro Histórico de Mérida, se dirigía una entrevista de trabajo, pero nunca llegó.

Después de la agresión sexual, José pidió ayuda a su madre, Maria Ravelo Echevarría, quien viajó de Veracruz a Mérida para ayudarlo, ya que él no podía caminar por las lesiones.
Su madre María logró conseguir un pasaje hasta Mérida, Yucatán y acompañó a su hijo al hospital Agustín O’Horán, en Mérida, para recibir atención médica

“Cuando llegué a Mérida encontré a mi hijo vomitando sangre, no podía respirar ni moverse, le pedí que se alistara para ir al hospital Agustín O’ Horán, no nos atendieron como esperaba, dado la gravedad de lo sucedido. El doctor solo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay y aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”

La madre de ‘El Güero’ aseguró que su hijo no recibió la atención que esperaba, únicamente cuestionaron su sexualidad y lo enviaron a hacerse unas placas que costaban 400 pesos.
Mismas que no podía pagarlas. Incluso venir a Mérida no fue fácil, toda la familia prestó dinero para apoyarla, señaló.

Posteriormente, acudió a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para levantar la denuncia. José fue valorado por el médico legista de la institución, posteriormente lo trasladaron de emergencia al Hospital Agustín O´Horan, donde quedó finalmente internado.

“En la FGE lo examinaron y dijeron que tenían los resultados de la agresión y que sí había sido violado, que ya habían girado oficios para investigar qué unidades de la SSP operaron en la zona del parque de San Juan, entre 10 y 11 de la mañana. También me comentaron que revisarán las cámaras”, señaló María.

En el hospital, un médico le dijo a María que su hijo tenía el pulmón perforado, otro le dijo que debían intubarlo porque le costaba respirar y, finalmente, lo trasladaron al área de covid-19.
José no sobrevivió y falleció el martes 3 de agosto

“Nunca imaginé que me iba a llevar a mi hijo muerto”. Dijo la madre del joven veracruzano.

“El Güero” llegó a Mérida hace cuatro meses, decidió mudarse porque unos amigos le contaron que Yucatán era el estado más seguro de México, nunca pensó que perdería la vida camino a una entrevista de trabajo. La policía lo arrestó, según declaró su madre, por verse “sospechoso”.

Mientras tanto, el cuerpo de José aún se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo), en donde le realizan la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.

Medios locales señalan que el Gobierno de Yucatán, ya tomó cartas en el asunto y la noche de este viernes, el director Jurídico de la secretaría general de Gobierno (SGG), Gabriel Puc Maldonado, recibió en Palacio de Gobierno a la madre del fallecido, acompañada de un familiar, con el fin de continuar brindándole la orientación, informarle con detalle de los apoyos y ratificar que la denuncia es atendida.

Con información de La Silla Rota