En Sonora, Pavlovich otorgó contratos por más de 100 mdp al primo de su esposo

Foto: Presidencia
Gracias a la investigación del periodista Antonio García Viera de Hube Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, revela que dos empresas de vigilancia en Sonora se han llevado 170 millones de pesos durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich; la más beneficiada es propiedad de un primo de su esposo, Sergio Torres Ibarra, con 97 millones de pesos.

Fausto Salazar Gómez, pasó de ser acusado en caso ABC a contratista beneficiado del gobierno de Sonora.

Fausto Salazar Gómez era director de recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, de la cual dependía la bodega en la que inició el fuego que se propagó a la guardería, fue detenido en septiembre de 2011 por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo Sonora.

Cuatro meses después del incendio, creó la empresa llamada “Excelencia en Seguridad Privada” FASA en el año 2009. Sin embargo dos años después de su creación, renunció a las acciones que le pertenecían a su esposa, Mónica Rubio Soto y posteriormente fueron adquiridas por Alejandro Mazón Salazar y por Felipe Francisco de Jesús Pavlovich del Razo, primo del padre de la gobernadora.

Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora S.A. de C.V. ha sido la más beneficiada en la presente administración estatal con 97 millones de pesos, seguida de Excelencia en Seguridad Privada FASA, que ha recibido más de 80 millones.

La empresa SISPS tiene como representante a Michelle Marie Salido Huerta, esposa de Luis René Ibarra McLaurin, quien es primo directo de Sergio Torres Ibarra, esposo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Ambas empresas se llevan más del 50% del presupuesto que el poder ejecutivo del gobierno del estado de Sonora destina -a través de sus diferentes dependencias- para el gasto en seguridad privada y vigilancia, que en los primeros cuatro años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se incrementó 57%, al pasar de 77.4 millones de pesos gastados en 2015, a erogar 122 millones

A través de solicitudes de información, contratos y cuentas públicas anuales, se pudo comprobar que durante la presente administración, el estado de Sonora -a través de sus diferentes dependencias- elevó en 57% su gasto en seguridad privada, al pasar de 77.4 millones de pesos erogados en 2015, para llegar a 122 millones al cierre de 2018.

Es así, como el gobierno de Sonora habría destinado 340 millones de pesos entre los años 2016 y 2019 para el cuidado de oficinas y espacios públicos, de los cuales ha entregado 170 millones, el 50%, a las empresas Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora (SISPS) y a Excelencia en Seguridad Privada FASA.

Con información de Aristegui Noticias y Vanguardia