En Perú gana la izquierda: El ‘profe’ Pedro Castillo será Presidente

Vientos progresistas siguen llegando a Latinoamerica.

En Perú, el candidato izquierdista, Pedro Castillo logra alcanzar la presidencia.

De acuerdo con medios internacionales, con el 100% de las actas procesadas, obtiene el triunfo con el 59.2 por ciento, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 49.8 por ciento.

La hija del expresidente peruano, había pedido previamente, anular unos 200 mil votos, por lo que prolongó la incertidumbre electoral.
El medio digital Sin Embargo señala, que es la primera vez en la historia electoral de Perú, que en una segunda vuelta presidencial, un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación.

Aunque, oficialmente El ‘profe’ Castillo no ha sido declarado ganador; ya recibió las felicitaciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ambos izquierdistas.

El profesor rural peruano agradeció al argentino y le respondió por Twitter “juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre”.

El candidato izquierdista, Pedro Castillo, logró la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las presidenciales y, de paso, desconcertando a gran parte de la élite del país sudamericano.

Nació en Cajamarca, en la sierra norte de Perú, tiene 51 años y se postuló por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista.

Es exrondero (miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa), profesor de enseñanza primaria desde 1995 —con un magíster en Psicología Educativa—, y un importante líder magisterial.

La BBC reseña, que Pedro Castillo suele trasladarse montado arriba de un caballo y tiene su base de apoyo en las zonas rurales peruanas.

Una de las frases que ha acompañado la campaña presidencial de Castillo es: “¡Nunca más un pobre en un país rico!”.