SinLineaMX - Live

Ante los señalamientos de la Senadora Malú Mícher sobre la falta de equidad dentro del Partido Morena, en el proceso de selección de candidatos, así como las criticas expresadas en múltiples ocasiones por el Senador Ricardo Monreal acerca de su desconfianza en las encuestas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que sí hay piso parejo y que “quienes apuestan a las trampas les va mal”.

El mandatario advirtió a quienes aspiran a ser candidatos de Morena que “tengan cuidado”, pues “No hay dados cargados, no hay cartas marcadas. Fue tanta la subcultura antidemocrática que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal. No va a haber señal. La señal la va a dar la gente. Es muy sencillo. En el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta. Y lo que diga la gente. Y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó la falta de respeto a la voluntad popular que representan ese tipo de expresiones: “Y cuando se habla de que ‘no hay piso parejo’ es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa. ¿Cómo no va a haber piso parejo si va a ser el pueblo el que va a decidir? Y si la gente ve que el Presidente se está inclinando a favor de alguien, o los dirigentes del partido se están inclinando a favor de alguien, eso lo está rechazando la gente. Tiene un efecto de búmeran. Pero eso también conlleva la idea de que no le tienen confianza al pueblo, de que el pueblo es manipulable. Pues no. Esto cambió. Hay fraudes que se han cometido últimamente pero no les ha alcanzado, no les ha servido. La gente está muy consciente, y lo mismo: darle toda la confianza a los ciudadanos”.

El Presidente dijo también que “La encuesta no falla. Y si se quiere ser candidato ‘haiga sido como haiga sido’, ser Gobernador o Presidente ‘haiga sido como haiga sido’, pues no” y enfatizó el respeto que todos los aspirantes deben a quien resulte ganador: “Y lo otro: no salí yo, no hay democracia; si salgo yo, sí hay democracia. Los que venimos del movimiento no luchamos por cargos, luchamos por principios”.

“En todos los partidos se tiene que buscar la democracia. Siempre. Más si se viene de una lucha opositora por la democracia, como es el caso del partido al que yo pertenezco, aunque tengo licencia porque me desempeño, y es para mí un orgullo, como Presidente de México y represento a todo el pueblo”, agregó.

“Pero creo que debe de hacerse valer la democracia. No sólo como sistema político sino como forma de vida. La democracia es, como sabemos, el Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; pero también es un principio básico. Tiene que haber democracia en la familia, en los amigos, en los sindicatos. Democracia como forma de vida. Es como la honestidad: son principios básicos, fundamentales. La justicia, la igualdad, la libertad”, finalizó.