En la SEDATU, Robles remató áreas naturales en 127 mil pesos

El periódico MILENIO dio a conocer que durante la gestión de Rosario Robles en su paso por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron rematadas dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín, Baja California.

A un risible precio de 55 y 75 pesos por hectáreas —127 mil 523 pesos— y en beneficio de nueve sujetos, por lo que también enfrenta una denuncia penal por parte de la asociación civil Terra Peninsular, que en 2012 adquirió los terrenos en 10 millones de dólares para destinarlos a la conservación.

De acuerdo con información de Milenio: “Se trata de la Reserva Nacional Punta Mazo y de la Reserva Nacional Monte Ceniza, mismas que fueron subdividas en 10 lotes y vendidas a nueve sujetos en expedientes por separado: Héctor Bojórquez –ex dirigente de la CNC ligada al PRI y ex legislador local–, Daniel Salazar, Everardo Bayón, Mario Gerardo Rivera, Francisco Sesma, Manuel Fernández, Miguel Valadez, Juan Manuel Cota y Guadalupe Díaz, quienes compraron el área natural protegida de la Bahía de San Quintín en 127 mil 523 pesos, una cifra irrisoria, comparada con los 10 millones de dólares que la ONG pagó”.

“El complejo lagunar de la Bahía de San Quintín fue declarado Humedal de Importancia Internacional y área de conservación de aves. Además, 16 por ciento de su flora es endémica o rara y está amenazada, también es uno de los pocos sitios en el mundo con clima mediterráneo”.

Con información de Milenio