Aprueban juicio político contra Trump por ‘insurrección’, pasa al Senado

Siguen los problemas en Estados Unidos, tras una votación en la Cámara de Representantes, lograron los 217 votos necesarios para iniciar un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump por la acusación de ‘insurrección’.

231 votos fueron por parte de los demócratas y 10 votos republicanos, el proceso del juicio contra Trump avanza al Senado de Estados Unidos donde deberá alcanzar una mayoría para que formalmente se apruebe el proceso.

¿Qué pasaría en realidad? ¿Trump podría ser destituido?
De acuerdo con las leyes estadounidenses y por el poco tiempo que le queda a Trump al frente de la Casa Blanca, no podrá ser enjuiciado durante su mandato presidencial, el juicio sería ya durante la presidencia de Joe Biden.

Lo que sí se informó es que el juicio sería dentro de los próximos primeros 100 días del gobierno de Biden, adelantó el Senado. El hecho de que Trump deje la presidencia no implica que no sea sujeto a un proceso de este tipo.

De acuerdo con CNN, acusar a Trump en la Cámara no lo destituye de su cargo. Ni una segunda acusación de la Cámara ni siquiera una votación del Senado para condenar a Trump.
Sin embargo, destituirlo de su cargo le impedirían postularse nuevamente, en 2024 o más allá.

“Más bien, después de que dos tercios de los senadores presentes voten para destituir a Trump, una mayoría simple de los senadores presentes tendría que aprobar una votación adicional para excluirlo de la presidencia en el futuro”.

Prohibirlo en otros cargos también podría costarle su pensión de más de US$ 200.000 por año si el Senado quiere tomar ese camino.

Usando la cuenta oficial de la Casa Blanca, el Presidente Trump publicó uno de sus últimos mensajes al frente del gobierno y le pidió a sus simpatizantes que no hagan otra manifestación en Washington D.C. el día de la inauguración de Biden.

Con información de Excelsior

error: Content is protected !!