En Dinamarca sí pueden votar los beneficiarios que reciben ayuda social del Estado

Circula un meme que imaginamos es de opositores al gobierno y políticas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual aseguran que las personas que reciben ayuda social del gobierno no pueden votar.

Suponemos que esto tiene la intención de hacer creer a los ciudadanos que en países desarrollados, como Dinamarca tienen prohibido votar si reciben ayuda gubernamental.

De acuerdo con la página del Parlamento de Dinamarca, las personas que pueden participar en una elección general son: “ciudadanos daneses con residencia permanente en Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe, y que tengan por lo menos 18 años”.

¿Dónde inició la cadena de mentiras?

De acuerdo con información de Animal Político, el meme original surgió en Argentina, en una página de Facebook llamada Con Macri si se puede publicó la imagen que dice: “En Dinamarca, toda persona que recibe un tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. Así se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y sólo lo haga en pos del país”.

Días después llegó a México y el escritor mexicano Francisco Martín Moreno tuiteó esta misma imagen. Su publicación acumuló más de 1000 retuits.

Sin embargo, no fue el único el que sugirió que se prohiba votar a la gente que reciba recursos del Estado, un activista de la derecha pidió una ley similar al meme, pero para México.

Refugiados y quienes reciben ayuda social sí pueden votar en Dinamarca

El Acta de Elección de Dinamarca establece que las personas que se encuentran en un refugio público para víctimas de violencia doméstica, refugio temporal, asilo, hospital o quienes reciban alguna ayuda

Fue tanta la desinformación que hasta la Embajada de Dinamarca en Argentina desmintió la publicación.

error: Content is protected !!