En 2020 récord histórico en ganancias por exportaciones

Aunque parezca mentira, durante los últimos 30 años de neoliberalismo, mientras más exportaba México más dinero perdía.

La balanza comercial es equivalente al corte de caja de cualquier puesto callejero. En teoría, si vendes es para ganar dinero y no para perderlo, y se supone que mientras más vendas más deberías ganar. Pero esto en México casi nunca sucedió durante los últimos 30 años; cada año gastábamos más dinero en las compras (importaciones) de lo que recibíamos por concepto de ventas (exportaciones).

Desde 1988 sólo en 6 años de distintos sexenios vendimos más de lo que compramos y la ganancia más alta que tuvimos fue de 7,088 millones de dólares en uno de esos años, en 1995. Los otros 5 años en los que ganamos algo fueron bastante menores a esa cantidad.

Dos años ganamos en el sexenio de Salinas y su récord fue de 2,609 millones en un año, para luego terminar perdiendo 55 mil millones en todo su sexenio. Tres años ganamos con Zedillo; su récord fue de 7,088 millones en uno de ellos, pero al final de su sexenio habíamos perdido un total de 7,500 millones. Con Fox perdimos todos los años y se acumuló una pérdida sexenal de 46 mil millones. Con Calderón ganamos un solo año, casi nada (18 millones), y su pérdida sexenal fue de más de 36 mil millones. Con Peña no ganamos en ninguno de los años de su sexenio, pero la pérdida acumulada fue mayor que la de Salinas, con 57 mil millones de dólares.

Entre todos estos gobiernos perdieron 201 mil millones de dólares entre lo que exportábamos y lo que importábamos.

Antes de eso, y desde 1980 que se tiene registro, el récord más alto en las ganancias de un año lo tenía De La Madrid en 1983, su primer año de gobierno, con 14 mil millones de dólares.

Esta incongruencia comercial se acabó con la llegada de la 4ª Transformación, y en el primer año de gobierno del Presidente López Obrador se reportó una ganancia de 7,552 millones que ya era un récord para los últimos 30 años de gobierno; sin embargo, todavía sin contabilizar lo que se ganó durante este mes de diciembre, este año las ganancias entre exportaciones e importaciones rompieron el récord histórico del sexenio de De La Madrid, e incluso duplicándolo para alcanzar la cifra de 30,700 millones hasta el 30 de noviembre.

Así es que sumando los dos primeros años de la 4T, y una vez que se incluyan los datos de lo que se ganó en diciembre de 2020, podríamos estar superando los 40 mil millones de dólares, recuperando así en sólo 2 años más de lo que se perdió durante el gobierno de Calderón.

Es muy significativo que en un año tan complicado como lo fue 2020, con la pandemia y el cierre de la economía durante varios meses, México haya logrado estas cifras de superávit comercial, como nunca lo pudieron lograr los gobiernos neoliberales, a pesar de que esta era la promesa al firmar el primer Tratado de Libre Comercio.