Empresas ‘fachadas’ de García Luna tuvieron contratos con PAN y Segob de Chong: El País
De acuerdo con una investigación revelada por el medio español, El País, se dio a conocer que las empresas fachadas del ex Jefe de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tuvieron contratos simulados con el PAN, la Secretaria de Gobernación en manos de Osorio Chong y la Fiscalía de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera.
El medio citado informó que las instituciones comandadas por Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, “presumiblemente” desviaron dinero mediante contratos simulados a las empresas de Genaro García Luna.
Pero eso no es todo, las empresas fachada del ex super policía también obtuvieron contratos del Partido Acción Nacional (PAN).
“La dirigencia del PAN otorgó un contrato adicional a la red empresarial. En total, el monto del dinero público pagado a García Luna entre 2013 y 2018 fue de 431.3 millones de dólares”, escribió el medio.
El País también señaló que el “mayor daño al erario” ocurrió durante la gestión del ahora senador priista Osorio Chong en Gobernación. Es más, dichos desvíos se pusieron en evidencia en la demanda civil del Gobierno mexicano ante una corte de Florida, en Estados Unidos.
“19 contratos por 427,6 millones de dólares fueron otorgados a Nunvav Inc. y Nunvav Technologies Inc., ambas pertenecientes a los empresarios Mauricio Samuel Weimberg López y Jonathan Alexis Weimberg Pinto, testaferros de García Luna”, reveló el medio español.
El medio citado detalló que los “desvíos” provinieron del Cisen, órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno mexicano y el OADPRS, el organismo que administra las prisiones federales.
En la demanda civil en Florida, por parte del Gobierno mexicano, se reveló un contrato de 26.6 millones de pesos, otorgado en octubre de 2017 por la Fiscalía de la Ciudad de México, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En el 2016, Glac Security Consulting, empresa de García Luna, también fue contratada por la Fiscalía de Mancera para que hiciera un “diagnóstico integral de capacidades institucionales” de la unidad Antisecuestros.
Por dicho contrato, se pagaron 31.3 millones de pesos. “El representante legal de la compañía era Edgar Anuar Rodríguez García, identificado como testaferro del exfuncionario calderonista”, finalizó el medio.
Con información de La Octava.