Empresarios se amparan para evitar difusión de impuestos perdonados por EPN y Calderón

De acuerdo con una investigación de Reforma, se da a conocer que varios empresarios de México han recurrido a un amparo para que se evite conocer el monto de impuestos perdonados.

Desde televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol; son parte de los empresarios que rechazan que sus nombres y montos sean conocidos por la opinión pública.

De acuerdo con la investigación del REFORMA, 170 de las principales empresas de México, están apelando ante los tribunales dicho amparo; para mantener en secreto sus nombres.

Un informe especial, elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo, enlista los 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.

Fuente: Reforma

 

Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.
Además, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.

Cabe señalar que el INAI ya había ordenado al SAT a difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones entre enero 2007 a diciembre 2013, los montos de condonaciones de enero 2007 a mayo 2015, y las causas de las condonaciones, de enero 2014 a mayo 2016, sin embargo; dicha instrucción fue “congelada” con decenas de amparos de los “afectados”.

400 mil millones de pesos perdidos

Este lunes, durante la conferencia mañanera, el SAT dio a conocer que en el periodo 2007-2018, se condonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos, además se detalló que el 54% de los impuestos condonados correspondían a 108 contribuyentes.

Los jueces federales a cargo de los amparos han tenido que conceder suspensiones para que el SAT no difunda la información mientras se resuelven los juicios, aunque algunos amparos ya fueron desechados; ya que la instrucción del INAI no afectaba directamente a la empresa quejosa, y se informa que todavía hay varios juicios en trámite.

López Obrador por su parte, firmó ya un decreto en el que renuncia a su facultad de condonar impuestos a los grandes empresarios de México.

Con información del Reforma

error: Content is protected !!