El día llegó y empezó el juicio en Estados Unidos en contra de quien fuera el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Después de varios meses, los ex colaboradores de García Luna empezaron a revelar algunos datos, en el que sería el juicio del año.

Uno de sus ex colaboradores, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, ya soltó más información sobre los vínculos de García Luna y el crimen organizado.

Hoy, se presentó como el primer testigo en contra Genaro García Luna, y acusó al exfuncionario de Calderón, de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ abre el estrado de cooperantes. Afirma que fue testigo de que Genaro García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa. Está narrando cómo llegó a ese grupo criminal. Ninguna otra prueba hasta ahora”, detalló Jesús García, reportero de La Opinión, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con su testimonio, “lo vio en varias reuniones” con narcos porque él era el encargado de entregar los sobornos.

Genaro García Luna, quien la mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), es acusado en Estados Unidos, por tener nexos con el narcotráfico.

“¿Lo reconoce?”, preguntó Reid.

“Sí”, respondió Villarreal Barragán. “Lo vi en varias reuniones”.

El Grande aseguró que vio a García Luna en encuentros con Arturo Beltrán Leyva, quien le pagaba al exfuncionario de Vicente Fox.

Sin precisar el monto del dinero, dijo que se le entregaban “muchos millones de dólares” a García Luna a cambio de protección.

Cabe recordar que el grande es uno de los ex colaboradores de García Luna y hoy está dando detalles de los vínculos del ex super policía de Felipe Calderón.

Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien de acuerdo con Sin Embargo, fue lugarteniente de los Beltrán Leyva, en este juicio será una pieza clave en el juicio de Genaro García Luna.

“El Grande” fue aprehendido en 2010 en el estado de Puebla. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido. Posteriormente, vinculó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con operaciones ilícitas de narcotráfico.

“El Grande” reveló en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino (extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Con información de Sin Embargo.

Advertisement