Elektra logra que la SCJN ponga pausa al pago de su deuda millonaria de 34 mil mdp
Elektra puso a la SCJN en aprietos al solicitar que los ministros pro 4t y la ministra Farjat sean impedidos de participar en el caso.
Gracias a que ha interpuesto diversos recursos de reclamación e impedimentos a cuatro ministros, Elektra logró pausar la resolución del litigio que mantiene vigente, por el que se le obliga a pagar un total de 34 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales.
TE PUEDE INTERESAR:
Azucena Uresti defiende reportaje del NYT: “sí se puede cocinar el fentanilo”
La estrategia de los abogados de la empresa busca evitar que su caso sea resuelto por los ministros actuales, esperando que sean los nuevos, electos por voto popular, quienes asuman el desahogo del litigio.
A lo largo de todo el proceso, Elektra ha presentado todo tipo de recursos, incluyendo 3 amparos directos tramitados en 2024, los cuales intentaron evitar que el gobierno federal le cobrara el total de la deuda correspondiente a los créditos fiscales de 2008, 2012 y 2013. Estos casos están asignados a los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Lenia Batres.
Otro de los amparos promovidos por Salinas Pliego logró que se declarara incorrecto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le cobrara los impuestos por considerar que Grupo Elektra no tenía calidad de sociedad controladora, sino que dependía de Grupo Salinas, por lo que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado dio la razón a Elektra.
Por ahora queda pendiente un expediente que revisará la ministra Lenia Batres, en el que se resolverá sobre una multa impuesta a Elektra por inconsistencias fiscales en el ejercicio del 2012 y se someterá a votación para que dicha multa sea confirmada.
Elektra declara impedidos a ministros pro 4T
El equipo legal de Grupo Elektra logró plantear impedimentos en contra de Yasmin Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama al argumentar que son afines a la Cuarta Transformación, por lo que ahora corresponderá al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resolver esta controversia.
Elektra también solicitó impedir pronunciarse sobre el caso a la ministra Margarita Ríos Farjat, ya que argumentaron que su paso por el SAT, en el que se desempeñó como jefa de este, puede afectar la resolución. En este caso, será el ministro Alcántara Carrancá quién deberá elaborar un proyecto para discutir y determinar si la exjefa del SAT podrá participar del litigio.
Entre tantos amparos, solicitudes y recursos de reclamación, el equipo de abogados de Grupo Elektra ha logrado que la Corte tenga que hacer ajustes para resolverlos con su actual plantilla, pero corre el riesgo de no lograrlo y con ello esperar hasta agosto próximo en el que se integren los nuevos ministros.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK