Noticias

El proyecto del Corredor Transístmico pasó de ser una alternativa al Canal de Panamá a ser una necesidad mundial
Columnas, Economía, El día, Nacional, Trending

El proyecto del Corredor Transístmico pasó de ser una alternativa al Canal de Panamá a ser una necesidad mundial

Por: Jorge Barrientos

La zona del Canal de Panamá sufre de una sequía que mantiene varados a cientos de barcos desde hace meses, esperando pasar sus mercancías, generando una crisis de suministro que afecta ya el comercio y la economía mundial.

Al igual que el problema que generó el enorme carguero Ever Given cuando encalló bloqueando el Canal de Suez en 2021, la sequía en la zona del Canal de Panamá está costando millones de dólares y encareciendo el comercio mundial, pues cuando vienen las cifras es cuando la cosa se pone interesante, por el Canal de Panamá pasa el 6% del comercio mundial, más de 11 mil barcos al año. Los atrasos están haciendo que el costo extra por cada contenedor sea hasta de $800 dólares, costo que quien termina pagándolo es el consumidor final, usted y yo pues.

Es por esto que lo que comenzó siendo un proyecto como alternativa al Canal de Panamá es ahora una necesidad mundial, las compañías de los barcos que están sufriendo la crisis han buscando otros puertos para pasar sus mercancías como el canal de Suez o rodear el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica pero esto les sigue significando un alto costo por el tiempo además que comienzan a saturar también estas zonas de comercio.

El corredor Transístmico estará ubicado en los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, en el Pacífico, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en el Golfo de México. En un ecorrido que abarca aproximadamente 300 kilómetros y atraviesa el Istmo de Tehuantepec.

En el canal de Panamá un barco tarda entre 8 y 10 horas en atravesar el canal de lado a lado. En el caso del Istmo de Tehuantepec el tiempo actual para trasladar un contenedor de Coatzacoalcos a Salina Cruz puede llegar a 72 horas, con la enorme diferencia de la ubicación geográfica, tomando en cuenta que el mayor destino de las mercancías es Estados Unidos, la distancia entre el Istmo y los puertos norteamericanos es menor que desde Panamá, ahí se reduce la ventaja que tenía Panamá en su tiempo de traslado.

De manera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra que al igual que con su apuesta por el petróleo, la que hizo por el Corredor Transístmico fue una decisión visionaria que mejorará el lugar de México como agente económico mundial.

Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!