El PAN se quiere hacer el ‘héroe’ y presume denuncia contra Lozoya; un año, después apoya carpetazo por caso FEPADE

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, presumió una imagen en la que aseguran que fueron ellos los que denunciaron al ex director de PEMEX; Emilio Lozoya, por actos de corrupción.

A través de un tweet, Cortés presume la denuncia hecha al ex funcionario público y remató diciendo que “el tiempo les dio la razón”

El tweet del líder blanquiazul, fue tomado como una mala broma, pues la supuesta denuncia, la realizó el PAN pero en la Cámara de Diputados y no es la Fiscalía de la República o (PGR) en su momento.

Cabe puntualizar que con la detención en España de Emilio Lozoya, está latente la posibilidad que hable de las complicidades en las que formó parte. Además que con dicha detención, se abre el camino para llegar a los posibles verdaderos culpables; los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto y el carpetazo de la FEPADE

Sin embargo, cuando estaba en manos del Senado, la destitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); por la investigación que éste hizo contra Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Los senadores de varios partidos, -incluido el PAN-, dieron carpetazo al asunto y finalmente se pusieron de acuerdo pero para buscarle sustituto.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que las bancadas del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM acordaron que la próxima semana el Senado emita la convocatoria para seleccionar al nuevo funcionario”.

Dicho acuerdo se produjo a tres días de que terminara el plazo para que los senadores se pronuncien sobre la destitución de Santiago Nieto.

En dicha ocasión, los senadores prefirieron irse de ‘puente’ por el Día de Muertos y citaron a sesión hasta el martes 7 de noviembre, con lo que se cerró la puerta a la discusión de la destitución de Nieto.

“Estuvimos buscando la forma de destrabar esto, yo estaba en la disposición”, señaló el líder del PRI, Emilio Gamboa, y detalló que, ante los desacuerdos, él y los coordinadores del PAN, del PRD y del PVEM decidieron pasar a otra etapa”.

“Tomamos la decisión, entre los cuatro, de que lo que más convenía para darle fluidez a lo que viene, que es el nombramiento del fiscal en material electoral, es que saquemos ya la convocatoria”, dijo Gamboa a los medios.