Noticias

El PAN se deslinda una vez más de alianza con el ultraderechista español Vox
Nacional

El PAN se deslinda una vez más de alianza con el ultraderechista español Vox

En un nuevo intento por convencer a la población de que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene relación con el partido ultraderechista español Vox, la Comisión Política de Acción Nacional, que preside Santiago Creel Miranda, difunde un comunicado en el que insiste en que  que el PAN no es como Vox, a pesar de que los legisladores que abrazaron públicamente a su líder, Santiago Abascal, así lo expresaron originalmente y el español lo confirmó posteriormente.

Creel Miranda insistió, nuevamente, en que “las alianzas internacionales que el PAN ha construido con otros partidos, como son el caso del Partido Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la Internacional Demócrata de Centro (IDC), han sido siempre en torno a valores humanistas y democráticos”.

El pasado jueves, Lilly Téllez, Julen Rementeria del Puerto, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y otros decidieron abrirle las puertas del Senado de la República para firmar un documento llamado “Carta de Madrid” en el que se comprometen ir “contra el comunismo”, sin embargo desde la mañana de este viernes, la cuenta de Twitter de los senadores PAN eliminó la publicación, que estaba acompañada de los muy sonrientes senadores, en la que escribieron: “Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista. Nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”.

Pero, curiosamente y a pesar de las múltiples declaraciones, tanto institucionales como a nivel personal de prominentes panistas, el mensaje de Twitter donde afirman estar orugllosos de firmar la Carta de Madrid, que resume la posición ideológica de Vox y termina con la amenaza de un activo “combate para detener el comunismo”, sigue vigente.

A los deslindes del viernes por la tarde se sumó un primer comunicado de prensa, en el que los senadores sostuvieron que fue malinterpretada la reunión de ayer con el partido español. Aclararon incluso que su alianza formal no es con Abascal y Vox, sino con el Partido Popular de España.

Para distanciarse de la conocida postura ampliamente discriminatoria de Vox, el documento señala que “El PAN es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra. De manera particular, Acción Nacional en esta época donde el fenómeno migratorio se ha convertido en un problema mundial, reafirma la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes, contenidos en nuestra Constitución y en los tratados que hoy son ley de la nación”.

Esta mañana, durante su diario encuentro con los medios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió una vez más al ultraderechista partido español Vox, al que calificó como un movimiento “clasista, racista” y que, como “su dios es el dinero”, van de la mano con la corrupción, lamentando que en España esté reviviendo el franquismo porque los progresistas de aquel país han fallado.

“Abascal está, de manera auténtica, dando a conocer un pensamiento que existe. Yo prefiero que estén definidos. Celebro de que estos dirigentes hayan decidido actuar con autenticidad, es decir, que no opten por la simulación o por la hipocresía. Que ellos digan: ‘Somos franquistas’. O: ‘somos monárquicos, somos anticomunistas’, abiertamente. Eso se reconoce”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!