El mundo reacciona ante detención de Assange, ONU señala graves violaciones a derechos humanos

Foto: Google
Este jueves, la ONU a través de Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de este organismo, señaló que Ecuador expone a “graves violaciones a sus derechos humanos” al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de permitir que lo arrestaran las autoridades británicas.

Con este hecho, lo deja un paso más cerca de la extradición hacia Estados Unidos.

El relator especial de la ONU para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, quien se reuniría con Assange el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, planea visitarlo en su lugar de detención en el Reino Unido.

Cannataci dejó en claro en un comunicado que no suspenderá su viaje a Londres. “Esto sólo quiere decir que en vez de visitar a Assange en la embajada (…) lo haré en un puesto de policía o allí en Reino Unido en donde pueda estar detenido”.

Las reacciones en diferentes partes del mundo no se hicieron esperar:

ABOGADO: Julian Assange es objeto de una “persecución política” de Estados Unidos, afirmó en Madrid uno de sus abogados, Baltasar Garzón, quien acusó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de mentir para justificar haberle retirado el asilo.

“Las amenazas contra Julian Assange por razones políticas, la persecución desde Estados Unidos, están más vigentes que nunca”, indicó ante la prensa Garzón, quien se presenta como “el coordinador de las defensas” de Assange desde julio de 2012.

Por su parte Rusia señaló: “La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad” declaró en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

“Nadie está por encima de la ley”, declaró ante los diputados la primera ministra británica Theresa May.

El presidente de Ecuador declaró en vídeo: “La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (…) es insostenible e inviable”.

Rafael Correa, ex presidente ecuatoriano, quien en su momento ordenó acoger a Assange y darle protección en la embajada londinense declaró: El presidente ecuatoriano Lenín Moreno es el “traidor más grande de la historia” latinoamericana y cometió “un crimen que la Humanidad jamás olvidará”.

Con información de la Jornada.