Noticias

El Milagro Mexicano. Capítulo 5: Seguridad
Economía, El día, Nacional, Seguridad, Trending

El Milagro Mexicano. Capítulo 5: Seguridad

En los capítulos anteriores hemos presentado datos duros sobre la situación económica del país a 4 años y medio del inicio de la 4ª transformación; sin embargo, el milagro que estamos realizando los mexicanos no solamente es económico; se extiende a muchos otros aspectos de la vida pública del país, de los que también es necesario conocer datos y avances para que no nos quieran ver la cara con información falsa o tergiversada, que como bien sabemos, se publica en los medios convencionales y en las redes sociales.

En este capítulo vamos a tratar sobre los avances que hemos logrado en materia de combate a la inseguridad y al crimen organizado común, que es probablemente el rubro en el que más atención ha puesto el gobierno y en el que más trabajo ha costado obtener resultados milagrosos, a pesar de la tendencia ascendente en los delitos que se disparó a partir de 2006, que siguió en aumento hasta 2018 y que apenas comenzó a ceder hace unos 2 años y medio.

Los datos que estamos presentando hoy incluyen el período comprendido entre diciembre de 2018 y el 15 de mayo de 2023.

El renglón que más preocupa, porque significa pérdida de vidas y porque no queremos convertirnos en una sociedad como la estadounidense, donde este delito se encuentra fuera de control, son los homicidios dolosos.

Entre 2006 y 2012, período en el que gobernó Felipe Calderón, los homicidios dolosos crecieron en 193%, pasando de 8,867 al año a 25,967, es decir, el triple de los que sucedían en 2006. De 2012 a 2018 siguieron creciendo de 25,967 hasta 36,685 en un año, marcando una tendencia ascendente que era muy difícil revertir.

Sin embargo después de crear la Guardia Nacional dependiendo de Sedena, de estructurar 266 coordinaciones regionales y una central, que dan seguimiento puntual todos los días para definir acciones que inhiban ese delito, al 15 de mayo de 2023 no solamente se ha logrado revertir la tendencia para que vaya a la baja, sino que se ha conseguido una disminución de 17% con respecto a los que tenían lugar en 2018, equivalente a que hoy haya un promedio de 83 víctimas diarias por este delito en vez de las 101 que había en 2018.

Por otro lado hay que tomar en cuenta que casi la mitad de estos terribles sucesos, tienen lugar en sólo 6 Estados y 50 municipios del país, que son en los que hay mayor consumo de drogas y se dan por enfrentamientos entre las bandas que buscan controlar los mercados locales. En este sentido ya no estamos a ciegas como sucedía antes de 2019, tampoco tenemos una situación generalizada de violencia. La mayoría de las entidades y municipios de México no presentan cifras que puedan considerarse altas y en 20 Estados, más de la mitad del país, suceden menos de un homicidio al día en promedio.

En otros rubros, los delitos han disminuido en forma más pronunciada de lo que lo han hecho los homicidios dolosos; por ejemplo el robo en general ha disminuido en 30%, de noviembre de 2018 a mayo de 2023. El robo de vehículo ha bajado a la mitad, el feminicidio ha disminuido en más de 40%, el secuestro cayó en 61%, liberándose a 2,361 víctimas, desarticulándose 585 bandas de secuestradores y deteniéndose a 5,239 delincuentes de esas bandas.

En diciembre de 2018 se robaban 72 mil barriles diarios de combustible, a partir del combate frontal que se emprendió en ese mes, la cantidad robada diariamente bajó en más de 93% y a la fecha el robo diario es de 4,900 barriles. Con este trabajo nos hemos ahorrado 270 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, que ya no quedaron en manos de los delincuentes.

Antes de 2019 no se incautó ni un litro de combustible robado y ni siquiera sabíamos que existían tomas clandestinas. De diciembre de 2018 a la fecha se han decomisado a la delincuencia, 11 millones 300 mil litros de combustible equivalentes a 7,200 litros diarios, se han cancelado 20,375 tomas clandestinas, que son un promedio de 13 por día durante este sexenio.

En todo este proceso orientado a combatir la incidencia delictiva, se han incautado 7,500 kilos de fentanilo, que corresponden casi a la 3ª parte de todo el fentanilo que se ha decomisado en el mundo, 287 mil kilos de metanfetaminas, 156 mil kilos de cocaína, 1,500 de heroína, 706 mil de marihuana y 1,250 de goma de opio, evitando que llegaran al mercado 450 millones de dosis sólo en drogas químicas que destruyen a los adictos que las consumen. Y así todavía se quejan los gringos.

Además se han destruido 500 mil plantíos de amapola y marihuana, a razón de 317 por cada día de este sexenio. Por otra parte, se han localizado y destruido 1,614 laboratorios clandestinos de metanfetamina, evitándose la producción de 5 y medio millones de kilos de esta sustancia, lo que ha causado una pérdida a la delincuencia organizada de 1.4 billones de pesos.

Con relación a la incautación de armas ilegales, más del 70% vienen de Estados Unidos para reforzar a la delincuencia organizada de nuestro país. En ese sentido se han decomisado 40,600 armas de fuego, 170 mil cargadores, más de 18 millones de cartuchos, 2,745 granadas, 130 millones de dólares y 590 millones de pesos en efectivo, además de 84,200 vehículos.

Con la aplicación de la estrategia que pondera los abrazos por encima de los balazos, se han detenido y encarcelado a 72,300 miembros de la delincuencia organizada, a razón de 46 delincuentes por cada día de este sexenio. De este tamaño está siendo el milagro mexicano en materia de combate a la incidencia delictiva.

Para quienes estén interesados en consultar directamente las fuentes de donde se obtuvieron los datos de este reporte, les sugiero referirse a la publicación de cifras mensuales en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y en los Informes de Seguridad del Gobierno Federal presentados cada mes.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!