El INE sancionaría al PRI con más de 84 MDP, por tratar de vender padrón electoral en Mercado Libre

El PRI haciendo de las suyas en 2018 intentó vender un padrón electoral en la plataforma Mercado Libre.

Debido a ello, el INE considera sancionar al partido político con una multa de más de 84 millones de pesos por el intento de vender la “Base de Datos INE”.

En un acto de grave irresponsabilidad por parte del Partido Revolucionario Institucional, pusieron en riesgo los millones de datos de los ciudadanos que correspondían al padrón electoral con corte a enero de hace 5 años, mismos que fueron entregados al PRI así como al resto de partidos políticos con el único fin de verificación. Sin embargo, por la negligencia del tricolor, estos fueron puestos en venta en la plataforma de ventas.

El INE señaló que se evitó la comercialización de los datos debido a que en al instante de que de que se tuvo conocimiento solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) que se llevara a cabo el cateo y aseguramiento de equipo de cómputo con la información del padrón mismos que estaban en un domicilio ubicado en Querétaro.

Los consejeros de la Comisión, aprobaron de manera unánime el cobro de la multa con una reducción del 10% a los recursos mensuales del tricolor, por lo que se harán descuentos durante seis meses, de 14 millones 64 mil pesos en cada uno.

Dicha multa podría confirmarse en la próxima sesión del Consejo General del INE.

Cabe destacar que podría significar la mayor sanción a un partido político por haber puesto en riesgo los datos de más de 90 millones de ciudadanos dentro de la Lista Nominal de Electores (LNE).

En caso de confirmare la sanción, sería la tercera aplicada contra la institución; debido a que en julio de 2018 fue multado con 43 millones 795 mil pesos, por el indebido resguardo del listado de electores del estado de Sinaloa, ya que este fue ubicado en el sitio web digitalocean.

Con información de La Octava