Diario El País usa cifras de muertos por Covid-19 para golpear al gobierno; AMLO lo tunde en la mañanera

El Presidente López Obrador tundió esta mañana al diario español, El País, en el cual a través de una publicación, titulada “Radiografía de un país roto”, se critican las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal señaló que dicha publicación se trató de una “monserga”.

Ante la anhelada cifra que esperaban los partidos de oposición, México llegó a las 100 mil muertes por el coronavirus, sin embargo, el mandatario federal defendió su estrategia de salud para enfrentar la pandemia y reiteró que “se supo controlar la pandemia”.

Por lo que esta mañana reprochó el largo artículo, el cual, aseguró: “Una monserga… No les gustó lo de Repsol y de Iberdrola. Todo eso nos lo recetaron ayer, los de El País de España, pero miren la respuesta que leí hoy en la mañana de un ciudadano que no conozco”.

Ante el desproporcionado artículo, el jefe del ejecutivo dio réplica al Diario Español, con la repuesta de un ciudadano en Facebook, quien respondió a El País, resaltando el manejo de la pandemia de coronavirus en España, acusa que la ciudad de Madrid “dejó morir a ancianos en asilos” y mantener a la capital española en “estado de sitio”.

“Lo que se ha hecho, es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron utilizar la desgracia de esta pandemia para culparnos, es evidente, no se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y que tomamos medidas adecuadas, y que no nos equivocamos al pedir a la gente que se cuidara en casa… se supo controlar la pandemia en el momento más difícil”.

Señaló además, que ofrecía una disculpa a los españoles, pues aseguró que en el país ibérico hay más fallecidos que en México.

“México es de los países de América con menos fallecidos… Ofrezco disculpas a los españoles, porque quiero mucho a ese pueblo, hemos tenido menos fallecidos, en proporción a la población, que ese país”.

Sobre el manejo de la pandemia en México, el Presidente de México reiteró que nunca en nuestro país, había visto un Secretario de Salud que fuera médico, y dio un reconocimiento a los médicos y enfermeras que han dado lo mejor desde marzo que inició la emergencia por el Covid-19.

“Nunca se había tenido un secretario de Salud que fuera médico, el doctor (Jorge) Alcocer … no solo eso gente humana que ha trabajado día y noche… en ningún lugar del mundo se ha informado tanto sobre la pandemia, entonces por qué cambiar”.

El mandatario respondió a las críticas de el periódico El País sobre los 100 mil muertos por la pandemia de coronavirus y a la negativa del Gobierno de España para ofrecer una disculpa pública a México por los abusos cometidos durante la Conquista.

Esto dijo AMLO en su conferencia mañanera: “No se nos quita nada por ofrecer una disculpa a los pueblos originarios que fueron maltratados durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, consideramos que sí hubo abusos, y ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón. Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas. Acabo de leer un artículo del periódico El País de España, un periódico que se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México, en los gobiernos anteriores; y es increíble el título, como desgraciadamente se llegó a los 100 mil muertos por la pandemia, usan eso, titulan eso: México, un país roto, desde luego hubo respuestas en las redes sociales, hubo una que me gustó mucho, no la puedo repetir por la investidura (…) cuando en España, la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente. No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos”.

Tras la publicación del artículo llamado: “100 mil muertos, radiografía de un país roto”, el presidente mostró el texto, leyó algunos subtítulos, se burló de ellos y dijo: “no pues sí, no les gustó lo de Repsol, ni lo de Iberdrola”.