Sindicato Mexicano De Electricistas

El Gobierno de AMLO toma el control de 4 yacimientos de litio: SE

De acuerdo con MILENIO, se da a conocer que el gobierno de México ha decidió tomar el control de cuatro de los 4 yacimientos de litio que se han identificado en el país y será el Servicio Geológico Mexicano el responsable de realizar los muestreos para determinar el potencial de los depósitos.

Cabe destacar que de los 11 yacimientos que hay en México, el gobierno federal se hará cargo de los que se ubican en Sonora, Jalisco y Puebla; los otros siete restantes ya están siendo administrados por empresas privadas.
El Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, informo que se tomó esta medida, “dado el potencial de explotación y desarrollo que los yacimientos pudieran tener”.

El funcionario federal indicó que aún no determinan cuál será el esquema de desarrollo y será el Servicio Geológico Mexicano quien determine el alcance de los yacimientos y es cuando se tomará una decisión.

“Es un metal que tendrá una importancia estratégica y queremos tener el mayor control posible por parte del gobierno

El Subsecretario de minería dijo que hasta ahora el gobierno de López Obrador, se ha reunido con inversionistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, para conversar sobre las oportunidades y pone sobre la mesa la nueva industria de extracción y producción de litio.

Un dato relevante es que el gobierno, por ahora tiene el control de los 4 yacimientos; pero para el esquema de desarrollo y producción, Pero aún no decide si la Federación irá sola o buscará socios privados.

“En este tipo de proyectos existen muchos retos, como el geológico, tecnológico, operativo y comercial, y dependiendo de los que encontremos se buscará la solución, ya que hay muchos esquema de sociedad con compañías”