RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 1º DE NOVIEMBRE DE 2022

• PIB crece 4.3% anual y empleos formales llegan a 21.6 millones
• Subsidio a gasolinas es igual a dar mil pesos al mes a cada hogar
• Gobierno de AMLO restituye 30 mil Has. al pueblo yaqui

POLÍTICA

Lula gana la presidencia de Brasil

En un entorno de polarización extrema desatada por Bolsonaro, que ocasionó incluso ataques con armas de fuego en contra de los simpatizantes de Lula Da Silva, y de operativos policíacos aplicados en el norte de Brasil para detener a los votantes, en la inteligencia de que en esa zona Lula contaba con 70% de la preferencia de voto, el candidato progresista fue electo presidente de ese país en la segunda vuelta de las elecciones por un margen mínimo, pero suficiente para desterrar del gobierno federal al fascismo institucionalizado. Con el 98% de los votos computados Lula alcanzaba el 50.82% de la votación, cuando el Instituto Electoral brasileño determinó que la tendencia era matemáticamente irreversible, dando como ganador oficial al candidato progresista; he aquí un ejemplo de eficiencia y transparencia para el corrupto INE mexicano, que además es más caro que el de allá. A partir de que Lula tome posesión, el 90% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe serán gobernados por administraciones progresistas, lo que reviste una importancia fundamental para que toda la región pueda comenzar a orientarse hacia un entorno de bienestar, de respeto al patrimonio cultural y ecológico del mundo, en cuyo escenario Brasil juega un papel de enorme relevancia, como lo apuntó Chomsky en la feria del libro de la Ciudad de México. En su primer discurso como presidente electo, entre otras cosas Lula señaló que su objetivo fundamental es que todos los brasileños puedan desayunar, comer y cenar todos los días.

John Kerry elogia a México por afrontar crisis climática

Durante más de cinco horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado presidencial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se reunieron en privado en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, para conversar sobre el calentamiento del planeta. Ambas partes coincidieron en la necesidad de lograr que las 20 grandes economías del mundo cumplan con las metas y el compromiso de reducir el aumento de la temperatura. En su oportunidad, Kerry reconoció el alcance de los planes que tiene México como parte de sus propuestas para contribuir a enfrentar el cambio climático. Afirmó que las 20 economías más grandes del mundo tienen la responsabilidad especial para enfrentarse a los desafíos que se plantean Glasgow y París para hacer todo lo posible para evitar el calentamiento de la tierra. Aseveró que ha quedado claro que derivado de la guerra en Ucrania y la pandemia de covid algunos países han enfrentado problemas para el suministro de energía, cuya oferta se ha visto disminuida y ha generado nuevos desafíos. El presidente Joe Biden, sostuvo, ha definido los pasos que dará Estados Unidos en apoyo a las diferentes acciones que realicen otros países sobre el camino a seguir en la cooperación en materia energética y ambiental. Destacó la coincidencia que tienen México y Estados Unidos para alcanzar las metas fijadas por ambas partes.

Reunión Buenrostro-Tai sobre T-MEC será el próximo jueves

El próximo jueves 3 de noviembre se reunirán Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México y Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca. Al dar a conocer la agenda de actividades de la funcionaria de esta semana, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó sobre la reunión. El organismo no dio a conocer el lugar donde se dará el encuentro, pero señaló que será sin acceso a medios de comunicación. La de Buenrostro con Tai no será la única reunión, pues también se informó que este lunes el embajador Jayme White se reunirá con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera. Igual a puerta cerrada. El viernes pasado Tai informó que esperaba tener “muy pronto” su primera reunión con la nueva secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, dado que las preocupaciones de Estados Unidos sobre la política energética de la nación son más amplias que el impacto en las empresas individuales. La secretaria estadounidense se va a encontrar con el ala suavecita del gobierno mexicano para externe sus preocupaciones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PIB crece 4.3% anual y empleos formales llegan a 21.6 millones

De acuerdo con el informe presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la estimación adelantada del PIB indica que las actividades primarias avanzó 1.8%; el de las terciarias, 1.2% y el de las secundarias 0.9% en el tercer trimestre de 2022. A tasa anual durante el trimestre de julio a septiembre de 2022, el PIB tuvo un crecimiento real de 4.3%. Por actividad económica, el aumento fue de 3.5% en las actividades primarias, de 4% en actividades secundarias y de 4.3% en las terciarias. En los primeros nueve meses de 2022 el PIB creció 2.7% a tasa anual. El Inegi recordó que estas son estimaciones oportunas, o adelantadas, y podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022. Este datos se suman a los del empleo formal que indican un incremento de más de un millón de plazas de trabajo registradas en el IMSS a partir de las que existían antes de la pandemia, alcanzando los 21 millones 625 mil, cuando antes de la pandemia eran 20 millones 614 mil.

Subsidio a gasolinas es igual a dar mil pesos al mes a cada hogar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que entre enero y septiembre de 2022 ha dejado de percibir 313 mil millones de pesos producto del subsidio al impuesto en el consumo de combustibles. Esa cantidad, aseguró, no sólo ha ayudado a que el país tenga una menor inflación, sino que también ha servido para contener el alza en las tasas, ahorrar directamente mil pesos mensuales cada familia del país y evitar la caída del producto interno bruto en un punto porcentual. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que en materia de finanzas públicas, el desempeño de los principales indicadores resultó mejor de lo programado, además de que la economía mexicana continúa creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos a pesar de un entorno internacional desafiante. El funcionario destacó que los estímulos a la gasolina representan alrededor de 1.4% del PIB, y además de evitar que el combustible llegara a un precio de 35 pesos y no de los 22 en que se vende ahora, ayudó a que la inflación esté en alrededor de 8.5% y no en 13 o 14 puntos; también, es un factor para que la tasa de referencia del Banco de México se ubique en 9.25 y no en niveles de 12%, además de evitar la caída de 1% del PIB. Según el informe, en los primeros nueve meses del año los ingresos del sector público sumaron 4.9 billones de pesos, un crecimiento real de 4.8 % frente al mismo lapso del año pasado. Éstos fueron impulsados por los ingresos petroleros, que ascendieron a un billón de pesos, un alza anual de 35.8%. Su dinamismo sirvió para compensar la caída de 0.5% en la recaudación tributaria, la cual se colocó en 2 billones 899 mil millones de pesos entre enero y septiembre pasados. Asimismo, los ingresos por impuesto sobre la renta crecieron 14.5% y 1.8% los del impuesto al valor agregado.

Empieza Pemex a revertir el problema de deuda heredada

PEMEX obtuvo utilidades por 195 mil 615 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2022, monto que se compara con pérdidas por 100 mil 237 millones de pesos en igual periodo del año pasado, indicó la empresa estatal en su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas de Pemex, señaló que desde que se inició la actual administración federal hasta septiembre de este año la deuda de la petrolera ha disminuido 7.2%, equivalente a 5 mil 700 millones de dólares, por lo que el saldo se ubica en 100 mil 92 millones de dólares. Las ganancias en los primeros nueve meses se explicaron por el alza en los precios de los energéticos observada en los primeros meses del año a raíz del conflicto en Ucrania. Destacó que debido a la incorporación de nuevos desarrollos se ha logrado revertir la tendencia de declinación en la producción de crudo, pues en los primeros nueve meses del año promedia 1 millón 779 mil barriles diarios, por lo que prevén terminar el año en un millón 800 mil. El directivo reiteró que la empresa estatal continúa generando renta petrolera para el financiamiento del desarrollo de México, pues en enero-septiembre ha entregado al gobierno federal 439 mil 730 millones de pesos por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida y Derecho de Extracción de Hidrocarburos. Esto significa 197 mil 107 millones de pesos adicionales respecto a igual periodo del año pasado, por lo que aún es el principal contribuyente del país. Cortés González comentó que Pemex continúa con su proceso de desendeudamiento, pues mantiene la política de conservar un endeudamiento cero, así como por los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos que se han venido realizando. Agregó que durante el segundo y tercer trimestres de 2022 Pemex ha utilizado sus excedentes para realizar el pago de amortizaciones de su deuda, estrategia que mantendrá para el resto del año, por lo que con ello “se acata la medida del gobierno federal para no incrementar el endeudamiento del país”.

Pemex busca reducir 98% de gas metano para 2024

En la reunión en Sonora que sostuvo el Presidente López Obrador con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, el mandatario hizo saber al funcionario norteamericano que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca para el año 2024 una reducción del 98% de las emisiones de gas metano que produce. Pemex presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones. En resumen, para el año 2024, el 98% del gas metano que se produce con la producción de petróleo en México, se va a reutilizar. Esto se inició desde 2019 pero para fin de sexenio será esa cifra. Es primordialmente captura de gas que se está quemando”, informó el Presidente a la población.

Fin de semana pasado dejará 20 mil millones a CDMX

Este fin de semana se celebraron dos eventos de grandes proporciones para la vida y la economía de la Ciudad de México; uno fue el desfile de Día de Muertos celebrado el Sábado, con la asistencia de más de un millón de personas, y el otro fue el Gran Premio de la Fórmula 1 en el que se reunieron más de 300 mil aficionados, y en el que el mexicano Sergio Pérez, del equipo de Red Bull, logró llegar en 3er lugar. Los eventos fueron custodiados por contingentes numerosos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital y se llevaron a cabo sin incidentes que lamentar. Se estima que la derrama económica para la ciudad de México solamente por la celebración de estos 2 eventos alcanzará los 20 mil millones de pesos.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Gobierno de AMLO restituye 30 mil Has. al pueblo yaqui

Durante su gira por el noroeste del país, que incluye los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Guaymas con autoridades tradicionales yaquis, donde firmó el decreto por el cual se les restituyen y entregan 29 mil 241 hectáreas de tierra, como parte de los compromisos hechos en el Plan de Justicia firmado en 2021. “Hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas y por eso se está hablando de que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas. Tomamos en cuenta que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido en una primera etapa”, señaló el jefe del Ejecutivo en el evento. Con esto se cumple la restitución total de 33 mil hectáreas prometidas, lo que representa un 10 por ciento adicional de tierras en propiedad del pueblo yaqui, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón. “Vamos a seguir adelante porque aquí está el equipo que va a seguir trabajando con ustedes. Trabajar con ustedes, hacer justicia en los pueblos yaquis, es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia”, afirmó el mandatario. Así mismo, instruyó al titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo y al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dar seguimiento al pliego petitorio de los gobernadores yaquis, además de avanzar con la dotación de servicios básicos en materia de agua y riego.

Detienen a militar y a ex policía involucrados en Ayotzinapa

Efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Nayarit a Leonardo Octavio Vázquez Pérez, ex secretario de Seguridad Pública Estatal de Guerrero, presuntamente identificado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Asimismo, las autoridades federales capturaron en Iguala, Guerrero, a Rodolfo Nava Ortiz, ex policía municipal de Huitzuco. De acuerdo con las recientes investigaciones de la fiscalía especial para el caso Iguala y las declaraciones de un testigo protegido de nombre clave “Damián”, el ex agente participó en la agresión en contra de los integrantes del equipo Los Avispones, lo que ocasionó la muerte del futbolista David Josué García Evangelista; la pasajera de un taxi, identificada como Blanca Montiel Sánchez, y el conductor del autobús en el que viajaban los jugadores. Respecto del ex jefe de Seguridad Pública estatal, fuentes federales confirmaron que el teniente en retiro Vázquez Pérez fue puesto a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, e ingresado al Centro de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez. Las capturas se realizaron con base en las órdenes de aprehensión que solicitó y obtuvo la FGR como parte de las nuevas investigaciones del caso Iguala, aunque las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada derivada de presuntos vínculos con Guerreros Unidos. Presuntamente, Leonardo Octavio Vázquez Pérez recibía mensualmente 50 mil dólares a cambio de brindar protección a ese grupo delictivo y los recursos se los entregaba Felipe Flores, jefe de la policía municipal de Iguala. En tanto que Rodolfo Nava Ortiz habría apoyado, junto con otros de sus compañeros y Alejandro El Cholo Palacios, uno de los jefes de sicarios y halcones de Guerreros Unidos, en las agresiones contra los normalistas y los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Incautan Sedena y FGR más de 2 toneladas de cocaína

En un operativo conjunto realizado en el estado de Chiapas, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue asegurado un cargamento de más de dos toneladas de cocaína. Podría ser el mayor aseguramiento de droga en los últimos años. La FGR informó que el aseguramiento se logró al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y así se logró el aseguramiento de dos mil 14 paquetes de cocaína. La diligencia se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Laureles en el municipio de Tapachula, Chiapas, una región, de acuerdo con información del gobierno federal, controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La solicitud de cateo fue tramitada “luego de que elementos de la Sedena al realizar patrullajes preventivos, al aproximarse a un vehículo observaron un arma larga entre las piernas del conductor, por lo que, al darse cuenta, este aceleró hasta darle alcance en el citado inmueble y posteriormente darse a la fuga. Durante la intervención en el domicilio elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto a peritos en materia de fotografía y química forense, en coordinación con la Sedena, se aseguraron los paquetes de cocaína que arrojaron un peso de dos mil 355 kilos, además de una escopeta, siete cartuchos útiles, cuatro máquinas emplayadoras y dos vehículos.

Se eleva a 153 cifra de muertos por estampida en Seúl

Al menos 153 personas han muerto y aproximadamente 80 han resultado heridas, casi una veintena de ellas de gravedad multitudinaria estampida humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur, según el último balance publicado este domingo por el Ministerio de Seguridad pública del país, que recoge que 22 de los fallecidos son extranjeros. El incidente ocurrió por la noche, cuando una multitud se reunió en un estrecho callejón de unos cuatro metros de ancho, una cuesta abajo al lado del Hotel Hamilton, en el centro de Itaewon. “A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton”, hizo saber en su primera valoración la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, después de que los servicios de emergencia recibieran al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas. Un testigo presencial citado por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, ha explicado que la gente comenzó a salir cerca de las 10.30 horas y diez minutos más tarde “todo el mundo comenzó a caer de repente y la gente que quedó abajo fue aplastada”. Otras personas presentes han descrito que las personas quedaban amontonadas en “capas” de hasta cinco y seis niveles. Las autoridades han indicado que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de entorno a los 20 años de edad. Hay tres militares muertos y cuatro heridos — se desconoce si estaban de servicio — y al menos una veintena de extranjeros entre las víctimas, cuyas nacionalidades no se han dado a conocer.