RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2022

• En 32 días, 20 mujeres ejecutadas en el Jalisco de Alfaro
• Remesas siguen subiendo en agosto, crecen 15.1% anual
• En Aguascalientes gobierno panista pide ejército en las calles

POLÍTICA

Si tienen pruebas que denuncien: AMLO a Animal Político

Esta mañana el presidente López Obrador pidió a periodistas y medios de comunicación que si tienen pruebas sobre un supuesto espionaje, las presenten ante las autoridades correspondientes. Lo anterior luego de que Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias, en conjunto con R3D, presentaran una investigación en la que revelan que supuestamente “en 2019, la Sedena compró un sistema de monitoreo a Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus”. Al respecto el presidente recalcó que Sedena realiza labores de inteligencia, no de espionaje que es distinto. Este gobierno no espía a los opositores, dijo. Recordó que el gobierno federal es respetuoso de la Fiscalía General de la República y el poder judicial. Al ser informado sobre el hecho de que ya existe una demanda ante la FGR, el presidente recalcó que “hay que esperar a que la fiscalía resuelva. Lo que buscan nuestros adversarios es compararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo.”

Permanencia del ejército pasa comisiones del Senado

Con 19 votos en favor, 10 en contra y una abstención, Comisiones del Senado avalaron, con algunas modificaciones, el dictamen sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028. Ahora la minuta será turnada al Pleno del Senado para su análisis y discusión. Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, recordó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que la Cámara Alta retome la discusión del dictamen. Anticipó que se espera que para este fin de semana ya se pueda consensuar un acuerdo amplio en esta materia, y concluyó diciendo que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace 20 años prestan labores de seguridad pública por la incapacidad de las policías civiles.

Resultados sorprendentes en el 4º informe de Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su 4º informe de gobierno con resultados sorprendentes en el avance de prácticamente todos los rubros. Entre otras cosas relevantes subrayó que los ingresos tributarios superaron la meta de recaudación en 10.4% y los del sector paraestatal no financiero lo hicieron en 50%, con lo que CDMX es la entidad con mayor autonomía financiera del país dependiendo en 48.5% de sus ingresos propios. Presentó resultados de desglosando cifras y acciones en relación con la austeridad republicana, la nueva política del gasto con una visión de largo plazo y el desarrollo de capital humano; sobre la igualdad de derechos en educación, salud, atención a la pandemia, deporte, vivienda digna y derecho de las mujeres; con respecto al desarrollo económico sustentable e incluyente en turismo, desarrollo urbano, agua y medio ambiente, inversión en suelo de conservación, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, el objetivo que apunta a generar cero basura, mejoramiento en la calidad del aire y en convertir a la CDMX en una ciudad solar. Informó sobre los programas de movilidad, infraestructura vial y la atención expedita que se dio al tema del accidente de la Línea 12 del Metro, incluyendo la que se proporcionó a las víctimas; el tema de innovación digital que ha colocado a la ciudad como la urbe con mayor conectividad en el mundo. En materia de seguridad, que durante años fue el principal problema de CDMX, informó que atendiendo las causas y con coordinación entre las fuerzas del orden, los delitos de alto impacto han disminuido en 54%, haciendo énfasis en los homicidios dolosos que hoy se encuentran en un nivel mínimo histórico que no se veía desde el 2007. Y todo esto se ha logrado en la ciudad llevando a cabo un ahorro de 80 mil millones de pesos.

Diputados rusos ratifican adhesión de 4 regiones ucranias

En una sesión extraordinaria de simple trámite, los diputados de la Duma ratificaron este lunes los tratados de adhesión de cuatro regiones de Ucrania, ocupadas por tropas rusas: las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia. La víspera, en surrealista sesión dominguera, tras recibir los documentos el sábado por la noche, la Corte Constitucional dictaminó que los tratados de adhesión no se contradicen con la Carta Magna, adelantándose dos días a la ratificación por parte de las dos cámaras del Parlamento, que en teoría están facultadas para efectuar los cambios que estimen convenientes. La Duma aprobó los documentos tal cual, sin cambiar una coma, y Donietsk y Lugansk se incorporan a Rusia como “repúblicas populares” y Jersón y Zaporiyia, como “regiones”. Se fija un periodo de transición hasta su plena integración en calidad de entidades de la Federación Rusa “antes del 1 de junio de 2026” y se estima que dentro de un año “ya deben de estar funcionando en las regiones todas las filiales de las dependencias federales”. Se concede medio año para crear los órganos de gobierno en las ciudades y los distritos municipales, así como se estipula incorporar al ejército ruso los destacamentos armados creados por los separatistas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Remesas siguen subiendo en agosto, crecen 15.1% anual

Los ingresos por remesas que registró México en agosto de 2022 ascendieron a 5,122 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.9% en comparación con los 4,748 millones de dólares de igual mes del año pasado, revelan datos oficiales. En el acumulado del año, de acuerdo con el Banco de México, las divisas recibidas por este concepto fueron 37,933 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro en 1995. Además dicha cifra representa un incremento de 15.1% respecto a los 32 mil 940 millones de dólares de igual periodo de 2021. Durante los primeros ocho meses de 2022, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, y el 1% se llevó a cabo en efectivo y money orders. En los últimos doce meses (septiembre 2021 – agosto 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas alcanzó 56,579 millones de dólares, mayor al flujo acumulado en doce meses.

Gobierno busca mantener precios y aumentar producción

El presidente López Obrador presentó, en compañía de varios empresarios, el nuevo Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía, el cual tiene como principal objetivo reducir los precios de los 24 productos que conforman la canasta básica, mismo que se revisará en forma periódica en reuniones posteriores. No obstante, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda resaltó que este plan no sólo cuidará los precios de los alimentos, también mantendrá las tarifas de los combustibles y la electricidad, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y a CAPUFE hasta el 28 de febrero de 2023, fecha en que termina el acuerdo con los empresarios. Respecto a la producción nacional de granos, el funcionario detalló que el gobierno fortalecerá este rubro y cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

SEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y JUSTICIA

Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por caso de la L12

Un juez de control vinculó a proceso a Guillermo Alcazar Pancardo, ex director responsable de obra de la construcción, y Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de obras civil C, por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad, por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del año pasado, que dejó 26 muertos y 103 lesionados, con los que suman 10 ex funcionarios y representantes de empresa vinculados. En la audiencia de continuación, que se prolongó más de 19 horas, el juez les impuso la presentación quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del país y de acercarse o comunicarse a las víctimas, por lo que seguirán su proceso en libertad. Además fijó seis meses para la investigación complementaria, por lo que la siguiente audiencia sería el 3 de abril.

En 32 días, 20 mujeres ejecutadas en el Jalisco de Alfaro

En 32 días, 20 mujeres han sido asesinadas en Jalisco. Los casos más recientes ocurrieron este fin de semana en calles del municipio de Tlajomulco, donde los cuerpos de dos personas del sexo femenino fueron abandonados, uno en una maleta y otro en una bolsa de plástico. Pese a la escalada de homicidios, el gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, presumió que en los primeros ocho meses de 2022 la entidad se ubica en el lugar 25 a escala nacional en feminicidios, según los informes que la fiscalía jalisciense reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ayer, después de las siete de la mañana, autoridades recibieron el reporte de que un bulto sospechoso que había sido abandonado en la calle Punta Mallorca, etapa 2 del fraccionamiento Chulavista. Al revisar, policías de Tlajomulco, municipio conurbado a la capital del estado, se percataron de que se trataba de una bolsa de plástico en cuyo interior estaba el cuerpo de una mujer. El otro asesinato fue perpetrado el sábado, también en Tlajomulco, pero en la colonia Hacienda Santa Fe. Vecinos informaron que en el cruce de las calles El Salvador y Sonsonate había una maleta color verde con café. Tras el aviso, agentes municipales confirmaron que dentro de la valija había restos humanos, “específicamente piernas y un torso, presumiblemente de una persona del sexo femenino”. Del 30 de agosto al 24 de septiembre 18 mujeres fueron ultimadas en forma violenta en la entidad. A propósito, el gobernador Alfaro lleva más de la mitad de ese tiempo de gira en Europa y de vacaciones.

Virus panista de “Cártel Inmobiliario” infectó a la Miguel Hidalgo

Documentos falsos para construir más niveles de los permitidos y otras irregularidades denunciadas en la Alcaldía Benito Juárez, también se han registrado en edificios de la Alcaldía Miguel Hidalgo en las colonias Escandón, Anzures, Anáhuac, Lomas de Chapultepec y Polanco en los últimos años. Como en el caso de la calle General Francisco Murguía 86, también en la colonia Escandón, la inmobiliaria Tu Tierra MX construye desde enero; la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo dictaminó “alto riesgo” y el área jurídica suspendió la obra por inseguridad. Pero César Garrido, Director Jurídico en la gestión de Mauricio Tabe, retiró sin justificación los sellos, por lo que la Contraloría General lo inhabilitó durante 90 días “por el desprecio de la seguridad, el patrimonio y la vida de los colindantes”, dijo el abogado Gustavo García, asesor de los vecinos del edificio. Casualmente el funcionario cesado, César Garrido, también trabajó en la Dirección Jurídica de la Alcaldía Benito Juárez de 2009 a 2015 con Luis Vizcaíno, actualmente sujeto a prisión preventiva por el “Cártel Inmobiliario”, y el representante legal de la obra en la colonia Escandón es Víctor Stolkin, que entregó departamentos en Benito Juárez con problemas de electricidad, servicio de agua y escrituras. A inicios de año, los vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por delitos ambientales, pero no ha habido avances. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México determinó que la obra inmobiliaria pone en riesgo a los habitantes aledaños y a los potenciales compradores de departamentos.

Tamaulipas se prepara para atajar delincuencia

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un dispositivo de seguridad en todo Tamaulipas contra la delincuencia organizada, que contará con la participación de 467 elementos, 63 vehículos y 4 binomios canófilos. A través de la 48 Zona Militar, se informó que con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad y la coordinación interinstitucional dentro del marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, se harían patrullajes por parte de los militares en los diferentes municipios de la entidad. “Se implementó un dispositivo de seguridad en Tamaulipas durante el fin de semana, buscando con estas acciones inhibir, debilitar y acotar las actividades de la delincuencia organizada, empleando para el efecto una Fuerza de Tarea Regional con un aproximado de 467 elementos, 63 vehículos y 4 binomios canófilos, con la finalidad de proteger, velar, salvaguardar y garantizar el estado de derecho de los ciudadanos del Estado”, destacó la Sedena. Por su parte, el gobernador Américo Villarreal anunció que cambió de secretario de Seguridad Pública.

En Aguascalientes gobierno panista pide ejército en las calles

El presidente López Obrador reveló que la nueva gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, solicitó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para coadyuvar en tareas de seguridad en aquel estado. Esto sucede mientras legisladores de su propio partido en la Cámara de Senadores se empeñan en evitar que el Ejército y la Marina puedan continuar apoyando a los gobiernos locales en actividades de seguridad pública, a pesar de que los gobernadores emanados de su partido lo requieran por no contar con la fuerza policial que les ayude a garantizar la seguridad de sus localidades, que dicho sea de paso, es su principal responsabilidad como gobernantes. El presidente comentó que sería deseable que los legisladores recapacitaran y pusieran atención en las necesidades y demandas que presentan los estados que gobierna su propio partido.

Confirman formal prisión contra ex dueño de Ficrea

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión que se dictó en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, preso en el Reclusorio Sur, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la modalidad de haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero) y delincuencia organizada, relacionado con uno de los cuatro procesos penales que se iniciaron en su contra por el caso de la Sociedad Financiera Popular Ficrea. Olvera Amezcua enfrenta las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos, relacionados con la compra ilegal de 11 inmuebles que fueron adquiridos con dinero de los ahorradores. Además de estas acusaciones, el que fuera dueño de Ficrea enfrenta a la justicia federal por haber defraudado a los clientes de esta instancia crediticia por más de 3 mil 400 millones de pesos.

Diana Alarcón
Coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales

Lic. Esthela Damián Peralta
Secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
53458000 ext. 8042

Advertisement